Actualizado 06/07/2021 10:17 CET

Marlaska destaca que las víctimas son el "baluarte" que ayudó a la sociedad a enfrentarse al terrorismo

El presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Vitoria, a 5 de julio de 2021, en Vitoria.
El presidente del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Vitoria, a 5 de julio de 2021, en Vitoria. Iñaki Berasaluce - Europa Press

Participa en Vitoria en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco'

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que las víctimas del terrorismo, a las que "muchas veces se ha olvidado y no se han tenido suficientemente en cuenta" por parte de la sociedad, son "el baluarte necesario que ha conllevado que la sociedad hiciera frente, de una forma efectiva, a la lacra" del terrorismo y se consiguiera que "esos principios democráticos firmemente consolidados, derrotaran a la barbarie".

Junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el ministro ha participado en Vitoria en la presentación del primer tomo del proyecto de investigación 'Historia y Memoria del Terrorismo en el País Vasco'.

Grande-Marlaska ha recordado que recientemente asistió en Vitoria a la inauguración del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y ha destacado que se trata de una institución "para trasladar valores democráticos, ética pública, democracia, y recordar que aquello que sucedió durante más de cincuenta años, el terrorismo de ETA y otros terrorismos --tanto nacionales autónomos como terrorismos internacionales-- es algo que no puede seguir ocurriendo".

"Es la mirada hacia los valores democráticos y hacia lo que conforma una verdadera democracia", ha subrayado antes de afirmar que el centro memorial quiere salir a la sociedad y "contaminarla, recíprocamente en sus valores fundamentales".

El ministro ha explicado que el estudio que se presenta este lunes se enmarca en las actividades que conforman la inauguración del centro y es consecuencia de un convenio entre el Centro Memorial y el Instituto Universitario Valentín de Foronda, trabajos que ha coordinado el profesor José Antonio Pérez. "Es un trabajo realmente serio, un trabajo académico que ha llevado mucho tiempo", ha afirmado.

Asimismo, ha subrayado que este trabajo 'Historia y Memoria del terrorismo en el País Vasco', es "una imagen de reflexiva sobre lo sucedido y desde la perspectiva de las víctimas, que muchas veces hemos olvidado o no hemos tenido suficientemente en cuenta el conjunto de la sociedad", cuando son "el baluarte necesario que ha conllevado que la sociedad hiciera frente, de una forma efectiva, a esa lacra y consiguiéramos que esos principios democráticos firmemente consolidados derrotaran a la barbarie".

En la presentación también ha participado el director del Memorial, Florencio Domínguez, Ángel Altuna, víctima del terrorismo, y los representantes de Instituto Foronda, José María Ortiz de Orruño, y el coordinador del proyecto de investigación, José Antonio Pérez.

LA INVESTIGACIÓN

La publicación es el resultado de cuatro años de trabajo que se iniciaron en 2015, con la aprobación por el Patronato del Centro Memorial del primer proyecto impulsado por el mismo para la realización de un estudio riguroso y desde la metodología histórica sobre el terrorismo en el País Vasco.

Este primer volumen de la trilogía ha sido coordinado por José Antonio Pérez y prologado por Florencio Domínguez y Antonio Rivera. Los autores del mismo son los historiadores Iñaki Fernández Redondo, Javier Gómez Calvo y Erik Zubiaga Arana.

El Instituto Foronda ha realizado esta investigación con 26.000 documentos en archivos pdf, más de 2.000 actas de ayuntamientos relacionadas con atentados o actos terroristas en diferentes localidades vascas, y 40 entrevistas en soporte audiovisual con víctimas, testigos y protagonistas.

Este primer libro está estructurado en ocho grandes capítulos que abarcan el terrorismo de ETA, el terrorismo ultraderechista y parapolicial, y las extorsiones al colectivo empresarial y la persecución a la derecha vasca no nacionalista.

La obra completa se editará en tres tomos correspondientes a otros tantos periodos del terrorismo en Euskadi: 1968-1981, 1982-1994 y 1995-2010. La trilogía reúne más de 2.000 páginas y decenas de fotografías que conforman una actualización y puesta al día de toda la bibliografía sobre el terrorismo en el País Vasco.

El material audiovisual está en preparación para elaborar un documental sobre "el miedo y el silencio" derivados del terrorismo en
Euskadi. Los investigadores que han participado en este trabajo han elaborado un archivo con una carpeta dedicada a cada víctima, dentro de las cuáles se estima que hay alrededor de 5.000 subcarpetas.

Contador

Para leer más