Marlaska reclama respuestas "firmes y proactivas" frente a los delitos de odio

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante la inauguración del VI Seminario de Delitos de Odio organizado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) en Madrid (España) a 6 de noviembre de 2023.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska durante la inauguración del VI Seminario de Delitos de Odio organizado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) en Madrid (España) a 6 de noviembre de 2023. - MIGUEL BERROCAL 686974622
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2023 18:32

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha pedido una respuesta "firme y proactiva" contra los delitos de odio, una de las principales amenazas para la paz social ya que atacan contra la "libertad y seguridad" de la sociedad.

Así lo ha expresado este lunes durante la inauguración del VI Seminario de Delitos de Odio organizado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Para combatir este tipo de discursos Marlaska ha destacado los "importantes avances jurídicos y sociales en materia de integración, no discriminación y respeto a la diversidad" que se han impulsado desde el Ministerio del Interior. Por ejemplo, la aprobación del Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación y los dos planes de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio.

Además, el ministro ha señalado a las redes sociales como uno de los factores que ha favorecido la propagación de estos delitos. "A lomos de internet se han impulsado discursos que solo intentan quebrantar la autonomía personal de personas que pertenecen a determinados grupos sociales. Fomentan la desigualdad y exaltan las diferencias para forzar su exclusión social", ha lamentado Marlaska.

BUENAS PRÁCTICAS Y COOPERACIÓN SECTORIAL

El foro, que se desarrollará hasta este martes en Madrid, está dirigido a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y está centrado en las buenas prácticas para la gestión de estos delitos y la cooperación sectorial.

En total han asistido cerca de 60 agentes de manera presencial y más de 500 por videoconferencia, procedentes en su mayoría de 12 países latinoamericanos, y durante los dos días podrán seguir una veintena de ponencias impartidas por miembros de la Comisión Europea, la Unesco, la OSCE, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), la Fiscalía, el Departamento de Seguridad Nacional, Policía Nacional y Guardia Civil, así como de distintas asociaciones del tercer sector.

Además, estas jornadas complementan el seminario celebrado también por la ONDOD el pasado 4 de octubre en el que se analizó el impacto de la inteligencia artificial en la gestión de los discursos de odio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado