Publicado 16/12/2021 13:33CET

Marlaska ve "indispensable" a la Policía Nacional en Euskadi y lamenta que durante años no fue "justamente reconocida"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el acto de toma de posesión del comisario principal Jesús Herránz Torrubia como nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco, en Basauri (Bizkaia).
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en el acto de toma de posesión del comisario principal Jesús Herránz Torrubia como nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco, en Basauri (Bizkaia). - H. BILBAO EUROPA PRESS

Destaca que supo estar "en primera línea" en condiciones "terriblemente adversas" y apela a la coordinación entre las distintas policías

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la Policía Nacional es "indispensable" para el pueblo vasco y, tras asegurar que no ha sido "tarea fácil" cumplir en Euskadi con la misión que les encomienda la Constitución española ha lamentado que, durante muchos años, su "entrega, sacrificio" e incluso su "heroísmo" no fueron "justamente reconocidos"

Grande-Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Basauri (Vizcaya), en el acto de toma de posesión del comisario principal Jesús Herránz Torrubia como nuevo jefe superior de Policía en el País Vasco.

En su intervención, Grande-Marlaska ha señalado que la Policía Nacional es "una institución moderna, igualitaria, comprometida y que acredita casi dos siglos de servicio público a la sociedad española".

"Quiero aprovechar esta oportunidad para daros las gracias y felicitaros por vuestro imprescindible trabajo a cada uno de los más de 1.200 policías nacionales que prestáis servicio en Euskadi, una tierra a la que tanto habéis dado y entregado y en la que tanto habéis sufrido", ha añadido Grande-Marlaska, que les ha trasladado su orgullo y "admiración como vasco".

En este sentido, ha indicado que nunca olvidarán a los 112 agentes de la Policía Nacional asesinados en atentado terrorista en Euskadi, que "dieron su vida por defender derechos y libertades, por luchar para que la ciudadanía vasca pudiera vivir en paz". "Y de lo que fui evidentemente testigo directo", ha añadido.

"ESPÍRITU DE SACRIFICIO"

El ministro ha afirmado ser consciente de que en Euskadi cumplir con la misión que les encomienda la Constitución española "no ha sido tarea fácil", pero ha destacado que el compromiso de la Policía Nacional "con el servicio público" y su "espíritu de sacrificio y desempeño profesional contribuyen sobremanera a asegurar la calidad de vida de la ciudadanía vasca y a que el País Vasco y toda España" puedan disfrutar de "uno de los mejores modelos de seguridad" en el mundo".

Sin embargo, ha asegurado que se debe "mejorar todavía más" y, tras indicar que Euskadi es una de las comunidades autónomas "más importantes de España", ha afirmado que eso les "obliga a todos, sobre todo, a la Policía Nacional a dar una respuesta eficaz y rápida a las demandas que plantea el conjunto de la sociedad vasca".

Según ha manifestado, ese es el objetivo que persigue el Ministerio del Interior con el impulso del modelo de seguridad 2030, una estrategia que "quiere poner en valor la seguridad como servicio público esencial prestado por el Estado".

"Un modelo que, para aumentar la calidad de dicho servicio público, busca una mejora constante, una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, de los medios materiales y las infraestructuras. No dudéis nunca de que contáis con la confianza del Gobierno de la nación, con su respaldo y el del conjunto de las instituciones que han depositado en todos vosotros tan alta responsabilidad", ha añadido.

Además, ha aludido a la importancia de velar por la seguridad de todos para garantizar el ejercicio de los derechos y de las Libertades del conjunto de la ciudadanía. Según ha asegurado, "en este acelerado y globalizado siglo XXI" la construcción de un entorno integral "seguro en que la ciudadanía pueda vivir como quiera y donde decida vivir en paz y con cohesión social es un proyecto tan complejo que no debe ser asumido por un único cuerpo policial".

Por ello, considera "imprescindible aquí y en cualquier parte del mundo" el trabajo en equipo entre todos aquellos operadores públicos en el campo de la seguridad ciudadana. "Es imprescindible la cooperación y coordinación con la Guardia Civil, con la Ertzaintza, con las policías locales porque todos contribuís al desarrollo económico y social de la sociedad vasca", ha agregado.

Según ha apuntado, el trabajo cooperativo y coordinado de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, bajo la dirección del Poder Judicial y de la Fiscalía, es el "método de actuación más eficiente, el que rinde más valiosos beneficios al conjunto de la ciudadanía".

Grande-Marlaska ha querido trasladar a la Policía Nacional que son "indispensables para que el pueblo vasco disfrute de mayores y mejores niveles de seguridad".

"El ejercicio de las competencias estatales e internacionales reservadas a las fuerzas de seguridad aporta estabilidad y confianza a la sociedad y contribuye a vertebrar la unidad y cohesión territorial de España, el trabajo que realiza la Policía Nacional, también la Guardia Civil, como cuerpos policiales de carácter integral aporta una visión nacional global del importante papel que la seguridad pública juega en la sociedad moderna y avanzada como la vasca", ha indicado.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD DE EUSKADI

En este sentido, ha aprovechado para felicitar a los agentes de la Policía Nacional en Euskadi por la operación realizada el pasado mes de noviembre que destapó en Bizkaia un fraude a la Seguridad superior social superior a un millón de euros. Según ha indicado, esta operación, "como tantas otras, demuestra el firme compromiso" que tienen con la seguridad del pueblo vasco.

Además, cree que prueba que su labor diaria "mejora, sin duda alguna, la calidad de vida" de la que se disfruta. A modo de ejemplo, ha señalado que, gracias a su "excelente" trabajo en materia de documentación se han expedido o renovado hasta el 31 de octubre un total de 560.000 documentos a ciudadanos en el País Vasco.

"Vuestra dedicación, vuestro trabajo es la razón que explica que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sean tan queridas y valoradas por el conjunto de la ciudadanía, creedme también por la ciudadanía vasca", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que, durante muchos años, su "entrega, sacrificio" e incluso su "heroísmo" no fueron "justamente reconocidos" pero "los ciudadanos saben que la Policía Nacional ha desempeñado su trabajo en unas condiciones terriblemente adversas".

"Y saben también que en los momentos de máxima tensión, de máxima dificultad y de mayor peligro, la Policía Nacional supo y sabe estar como siempre en primera línea, haciendo frente a la amenaza, a la coacción, a la extorsión y a los ataques sufridos por todos sus integrantes. Es una situación que os afectó a vosotros en primera persona y también perturbó y condicionó vuestra vida familiar", ha dicho.

Por ello, ha querido rendir un homenaje a todos los policías nacionales que estuvieron o están destinados en esta Jefatura Superior. "En los territorios de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava hemos andado un largo camino y vamos a seguir haciéndolo para dar visibilidad al gran trabajo que realizáis", ha indicado.

A su juicio, es una labor fundamental ante "grandes amenazas" para la seguridad pública como el terrorismo, el crimen organizado, el ciberdelito, la trata de seres humanos, el narcotráfico o la violencia machista.

Para leer más