Más de 200 invitados al Palacio Real en honor del príncipe heredero saudí

Comida en el Palacio Real en honor del heredero saudí, Mohamed bin Salm
CASA REAL
Actualizado: jueves, 12 abril 2018 16:01

Mohamed bin Salman se reúne esta tarde con Rajoy para lanzar una asociación estratégica y firmar acuerdos en varios campos

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia ofrecen este jueves en el Palacio Real de Madrid un almuerzo con más de 200 invitados en honor del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, que termina en España una gira de presentación de sus planes de transformación del país que le ha llevado también a Estados Unidos y a Francia.

Bin Salman, que viaja acompañado por un séquito de 700 personas, llegó el miércoles a Madrid. El príncipe se alojó en el Palacio del Pardo, lo que demuestra la importancia que España concede a la visita. Según 'Arab News', el Rey le ofreció una cena privada el miércoles.

Este jueves por la mañana, Bin Salman se ha reunido con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por la tarde lo hará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una cita en la que está prevista la firma de acuerdos sobre varias materias, entre ellas justicia, cultura, transporte, ciencia y tecnología.

Entre estos, está previsto que ambos gobiernos firmen un acuerdo de intenciones que habilita políticamente la venta de cinco corbetas de Navantia a Arabia Saudí, que tendrá que formalizarse en las próximas semanas con empresas públicas saudíes. También se suscribirá un acuerdo sobre adiestramiento entre las Armadas de ambos países.

El embajador español en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, ha destacado en declaraciones a la publicación 'Arab News' que la visita llega en un momento clave de las relaciones, en el que se está definiendo "cómo puede España acompañar y asistir a Arabia Saudí en su impresionante proceso de transformación".

También ha avanzado que en la reunión con el Gobierno, está previsto que se anuncie una asociación estratégica entre los dos países para cooperar en sectores como la energía --incluidas las renovables-- las infraestructuras, el turismo, el transporte, la ciencia, la tecnología la cultura y el entretenimiento.

UN CONSEJO BILATERAL ENTRE LOS DOS PAÍSES

Esa asociación ayudará a identificar y promover oportunidades de inversión en los dos países, con la creación de un consejo bilateral copresidido por el propio príncipe heredero y el presidente del Gobierno español, que se reunirán regularmente para darle impulso.

Todo ello en el marco del proyecto Visión 2030 del príncipe heredero que pretende modernizar el país y hacer su economía menos dependiente del petróleo y prevé crear para ello un fondo soberano de hasta dos billones de dólares, incluyendo la venta de hasta un 5 por ciento de la petrolera estatal Aramco.

Sin embargo, en el marco de la visita del príncipe no se ha programado ningún encuentro empresarial, aunque buena parte de los invitados al almuerzo lo son de grandes compañías, especialmente del sector de infraestructuras.

RAJOY Y SIETE MINISTROS

La cita, que ha comenzado 20 minutos tarde --igual que la audiencia del Rey con la que ha comenzado oficialmente la visita-- asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y siete miembros de su Gobierno (la vicepresidenta y los titulares de Defensa, Exteriores, Interior, Hacienda, Fomento y Energía), además de varios secretarios de Estado, incluido el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

En la delegación saudí participan cuatro ministros (Estado, Comercio e Inversión, Energía y Cultura e Información), además de los supervisores del Ministerio de Defensa y del fondo de inversión que el príncipe quiere lanzar en el marco de su proyecto Visión 2030.

También ha acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Entre los portavoces parlamentarios, solo la socialista Margarita Robles. Entre las autoridades locales, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, pero no la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Entre los invitados hay una nutrida delegación de empresarios, varios de ellos con interereses en Arabia Saudí. Junto al vicepresidente de la CEO, Joaquín Gay de Montellá y el presidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Bonet, han saludado a los Reyes y su invitado en la Saleta de Gasparini la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el de Navantia, Esteban García; el de Aribus España, Fernando Alonso o el de ACS Industrial, Eugenio Llorente.

También han estado el presidente de Indra, Fernando Abril Martorell; el del consorcio del AVE Medina-La Meca, Jorge Segrelles; el de Renfe Operadora, Juan Alfaro; el de Sacyr, Manuel Manrique y el de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Y, entre los representantes de la cultura y la sociedad civil, el guitarrista Paco Peña, el músico y director del Museo de Música de Urueña Luis Delgado; el productor de cine Andrés Vicente Gómez, la directora de la Escuela de Traductores de Toledo, María Teresa Santamaría y la de la escuela de Estudios Árabes del CSIC, Teresa Penelas. También el presidente de la Real Academia de Ciencies Exactas, Físicas y Naturales, José Helguero y el de la de Farmacia, Mariano Esteban.

Los invitados almuerzan en el Salón de Columnas del Palacio Real, un espacio que se ha utilizado para otros actos solemnes --la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos y de la entrada en la CEE-- y almuerzos con otros invitados como el presidente palestino, Mahmud Abbas.

En esta ocasión, no ha habido discursos ni del invitado ni del anfitrión. En el menú, alcachofas con boletus y pistachos, cordero con verduras y puré de limón y chocolate en texturas, y vino disponible para quien desee tomarlo.

Leer más acerca de: