MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.728 militares que participan en misiones en el exterior, lo que supone más del 70 por ciento de los que están desplegados, han ejercido su derecho al voto desde 25 lugares diferentes del mundo para las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo domingo.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, el procedimiento se inició el pasado 11 de mayo, cuando la documentación electoral fue entregada al Mando de Operaciones y a los Ejércitos para su traslado a 16 zonas de operaciones y nueve buques destacados en cuatro continentes y aguas internacionales.
Las papeletas y sobres para votar fueron enviados en un plazo inferior a cuatro días a los destacamentos españoles en el exterior mediante los habituales operadores logísticos que apoyan a las diversas misiones y buques de las Fuerzas Armadas, es decir, aprovechando vuelos de estafetas ya previstos y, en última instancia, en vuelo comercial.
El pasado lunes, 18 de mayo, los votos emitidos en las citadas misiones finalizaron su llegada a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, desde donde se procedió a su entrega certificada en la oficina de correos de la plaza de Cibeles de Madrid.
El grueso de los más de 2.300 militares que se encuentran actualmente desplegados en operaciones en el exterior están en la misión de la ONU en Líbano (más de 570), Atalanta en el océano Índico (unos 450), Afganistán (unos 430), Irak (en torno a 300) y Malí (más de 160).