Más de 800 militares se activan para poner a prueba el sistema de defensa aérea español

Fragata 'Almirante Juan de Borbón' durante el ejercicio 'Eagle Eye'
Fragata 'Almirante Juan de Borbón' durante el ejercicio 'Eagle Eye' - EMAD
Publicado: martes, 18 febrero 2020 11:03

Seis F-18, una fragata y efectivos de Tierra, Aire y Armada integran el ejercicio 'Eagle Eye' que se realiza en Málaga y el Mar de Alborán

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 militares participan durante esta semana en el ejercicio 'Eagle Eye' que se desarrolla en Málaga y aguas del Mar de Alborán. Su objetivo es poner a prueba el sistema de defensa aérea de España y estar preparados para una hipotética entrada en su espacio aéreo de aeronaves no identificadas.

Anualmente, el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), dirige este ejercicio que busca "mantener la eficiencia" de la integración de todas las capacidades que forman parte del Sistema de Defensa Aérea Nacional y proceden del Ejército del Aire, la Armada y el Ejército de Tierra.

Durante cinco días, desde el 17 hasta el 21 de febrero, 800 militares estarán volcados en la realización de misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas.

El objetivo es adiestrar y evaluar la integración de los medios terrestres, navales y aéreos en el marco de las Operaciones Permanentes, explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Todo para estar siempre listos en su labor permanente de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional, 24 horas al día todos los días del año.

Por parte del Ejército de Tierra, el ejercicio contará con una unidad de defensa antiaérea, con misiles HAWK, NASAMS y MISTRAL y cañones Oerlikon 35/90, y personal del Tercio 'Alejandro Farnesio' IV de la Legión como apoyo a la Protección de la Fuerza.

Mientras, la Armada aportará la fragata 'Almirante Juan de Borbón', que cuenta con un sistema de combate AEGIS que, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporciona una gran capacidad de guerra antiaérea.

Además, por parte del Ejército del Aire participarán seis cazas F-18 del Ala 15 y medios del Mando Aéreo de Combate, del Grupo Central de Mando y Control, del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Grupo Móvil de Mando y Control, de la base aérea de Málaga y de diversos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA's).

Leer más acerca de: