Mas dice que CiU no presionará ni se aprovechará de la bajada de ERC pero pide una reflexión del catalanismo

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:24

Cree que si el catalanismo pierde peso lo gana el socialismo

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, indicó hoy que CiU no presionará ni se aprovechará del descenso de ERC en las elecciones generales, pero pidió una "reflexión" de todo el catalanismo político, que la federación "ya está haciendo".

"No presionaremos a ERC ni aprovecharemos esta circunstancia para sacar un rédito especial de la situación", aseguró Mas en rueda de prensa. "Nuestra preocupación no es sobre lo que puede pasar en ERC, sino a nivel de Catalunya", argumentó.

El líder de CiU subrayó que la federación ya está haciendo esta reflexión y que él, personalmente, también la ha hecho, pero abogó por "extenderla" a los demás partidos de obediencia catalana.

Como ya dijo ayer, Mas señaló su preocupación por que la suma del catalanismo en Madrid sea menor que hace cuatro años y haya perdido "empuje". "No lo ha perdido CiU, porque ha aguantado muy pero que muy bien", remarcó.

Pero reiteró que para una fuerza política como CiU esto sí es un "elemento de preocupación". Por ello, abogó por una "reflexión general para que este determinado proyecto de Catalunya no pierda capacidad de defensa, sino que la pueda recuperar de cara al futuro".

Para Mas, "si el catalanismo pierde peso, gana peso el socialismo", y recordó que el socialismo "responde a un proyecto básicamente estatal, español". "En términos de Catalunya no es bueno", añadió.