171244.1.260.149.20121221172335
Vídeo de la noticia
El presidente de la Generalitat, Artur Mas - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 18:23


BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha reelegido este viernes a Artur Mas como presidente de la Generalitat con los votos de CiU y ERC, justo mientras el Consejo de Ministros ha aprobado recurrir al Tribunal Constitucional (TC) el impuesto de depósitos bancarios, que aprobó el martes su Govern en funciones y que se incluyó en el pacto de gobernabilidad CiU-ERC firmado esta misma semana.

El Gobierno central entiende que un ejecutivo en funciones no puede crear impuestos, que además no puede hacerlo por decreto ley, que es el Estado quien tiene reservada la regulación de este tributo, y que se debe preservar la unidad de mercado en toda España.

Mientras se aprobaba el recurso en la Moncloa, Mas se ha visto reelegido con el voto de 71 diputados (50 de CiU más 21 de ERC) y el rechazo de 63 (PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP), y tras su designación ya ha dicho que dedicará el fin de semana a definir la organización de un Govern que deberá afrontar "momentos históricos".

ERC desea consellers con más sensibilidad social, mientras que se da por hecho de que habrá una presencia muy inferior de independientes y que se reforzarán los consellers procedentes de los cuadros de la federación.

Este lunes tendrá lugar en la Generalitat la toma de posesión de Mas, y el jueves lo harán los consellers y harán la primera reunión del Consell Executiu, cuyos principales retos son la consulta de autodeterminación agendada para 2014, poner en práctica los nuevos impuestos pactados por CiU y ERC, y afrontar un recorte de 3.000 millones.

Mientras el Parlament aprobaba a mas como presidente y el Consejo de Ministros ha acordado recurrir al TC el impuesto sobre depósitos bancarios, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reiterado la oposición de su partido a una consulta soberanista porque "está en contra de la independencia de Catalunya", y ha asegurado que el PSC no le ha consultado en ningún momento su decisión de abstenerse en el Parlament en todas aquellas votaciones que tengan que ver con el derecho a decidir.

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado por el diálogo, ha pronosticado que la consulta "no se va a celebrar" porque la Constitución lo impide, y ha cuestionado la vocación independentista de CiU.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante toda la mañana de este viernes, han intervenido en el Parlament los representantes de PP, ICV-EUiA, C's, CUP y CiU, después de que el jueves lo hicieran el propio Mas, Oriol Junqueras (ERC) y Pere Navarro (PSC).

La popular Alicia Sánchez-Camacho ha pronosticado que ERC hará una Opa sobre CiU "como no sea capaz" Mas de celebrar una consulta en 2014, y cree que, con esta decisión, Catalunya lanza un mensaje negativo a las instituciones europeas.

Joan Herrera (ICV-EUiA) ha renunciado a sumarse al pacto CiU-ERC porque avala la "austeridad salvaje", y ha pedido un gran pacto sobre el derecho a decidir.

El líder de C's, Albert Rivera, ha tildado a Mas de Ibarretxe catalán, le ha instado a dimitir y dejar paso a otro candidato, y ha asegurado que, con el pacto con ERC, este partido ha configurado un "comité de operaciones para la sedición".

David Fernández (CUP) ha debutado en la tribuna del Parlament reivindicando la "desobediencia civil", ha avanzado que rechazarán los recortes, pero ha tendido la mano a CiU y a ERC para colaborar con la consulta, un guante que ha cogido el presidente Mas.

Más noticias