Mauri (Òmnium) desea que la campaña de autoinculpaciones del 1-O sea la mayor de Catalunya

El vicepte.De mnium Cultural, M.Mauri, se autoinculpa del 1-O en la Ciudad de la Justicia de Barcelona
El vicepte.De mnium Cultural, M.Mauri, se autoinculpa del 1-O en la Ciudad de la Justicia de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 11:02

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de mnium Cultural, Marcel Mauri, ha apelado este lunes a los ciudadanos a secundar la campaña de autoinculpaciones por el 1-O que han impulsado para que sea "la más masiva de la historia de Cataluña".

"Esperamos que sea la autoinculpación más importante de la historia de Cataluña. Tenemos tradición en autoinculpaciones, como en la época del servicio militar obligatorio cuando insumisos y objetores de conciencia fueron condenados y muchas personas se autoinculparon", ha recordado en declaraciones tras haberse autoinculpado en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Mauri ha entrado en el edificio judicial después de Pepe Beúnza, que fue el primer objetor de conciencia no violento del Estado y que ha sido el primero en acceder al recinto para autoinculparse, y se puede hacer lo mismo en los juzgados de Tarragona, Lleida y Girona.

Desde las 9 horas de este lunes, a raíz de esta campaña, un centenar de personas hacían cola ante las puertas de la Ciudad judicial para autoincupalrse, y entre ellos estaba la exdiputada de la CUP Gabriela Serra, los actores Pep Cruz y Pep Planes, la actriz Carme Sansa, el payaso Jordi Pesarrodona y la chef Ada Parellada.

Desde que empezaron la campaña, más de 10.000 ciudadanos se han descargado el formulario para autoinculparse en 'hotornaremafer/autoinculpacions', un gesto "de compromiso personal, solidaridad y de reafirmación de que, ninguno de los delitos que imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos, se puede aguantar", según Mauri.

Al preguntársele si este gesto puede acarrear consecuencias penales, Mauri lo desconoce y ha añadido: "La desobediencia civil implica asumir las consecuencias que puedan haber por injustas que puedan ser".

Según Mauri, el registro de autoinculpaciones va con celeridad en Barcelona pero el ritmo va más lento en los juzgados del resto de capitales de provincia, "donde puede que sólo admitan 25 personas en función de la capacidad de los juzgados".

SOBRE GRANDE-MARLASKA

También ha censurado que el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, afirme que la violencia en Cataluña fue de "mayor impacto" que en Euskadi, y ha pedido de nuevo que dimita y pida disculpas por ello.

A su juicio, sus declaraciones son un insulto "al independentismo, a los ciudadanos de Cataluña y sobre todo a las víctimas del terrorismo, muchas de ellas también catalanas".