Publicado 05/09/2021 10:45CET

Meritxell Batet participa en Viena en la Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento

Archivo - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet en una sesión plenaria
Archivo - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet en una sesión plenaria - A.Martínez Vélez. Pool - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, participará este lunes en Viena (Austria) en la decimotercera Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, que precede a la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento.

Batet intervendrá en la primera mesa de debate, que analizará el papel de las mujeres frente a la pandemia y las recetas para una recuperación con perspectiva de género.

En esta mesa de debate participarán también la presidenta del Senado de Rumanía, Anca Dana, y la presidenta de la Oficina de Mujeres de la UIP y miembro del Parlamento de Ucrania, Lesia Vasylenko, que analizarán la protección social de las mujeres en el mundo y el objetivo de sistemas de protección social universales y sensibles al género.

Y al día siguiente, el martes 7, Batet participará también en Viena en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, cuyo eje central será "Los parlamentos movilizados por un multilateralismo más eficaz que aporte paz y desarrollo sostenible a los pueblos y al planeta".

CONFERENCIA MUNDIAL CON 110 PAÍSES

Esta conferencia, organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento de Austria, en cooperación con las Naciones Unidas, reunirá a más de 110 presidentes de parlamentos de todo el mundo con el objetivo de reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza mundial.

La inauguración correrá a cargo del presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, junto a Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional Austríaco; Peter Raggl, presidente del Consejo Federal Austríaco; Tone Wilhelmsen, presidenta del Storting noruego (que informará sobre las conclusiones de la Cumbre de Mujeres Presidentas) y Abdulla Shahid, 76.º presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Meritxell Batet intervendrá el martes en el segundo panel de debate, que comienza a las 14.30h, y que versará sobre las propuestas para mitigar el impacto de la pandemia de COVID.

La Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se celebra cada cinco años y su objetivo es reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza mundial. Los Presidentes de Parlamento se centrarán en las prioridades que requieren con urgencia una acción parlamentaria internacional, incluida la respuesta mundial a la pandemia y la recuperación económica, la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género.

Y aprovechando su estancia en Viena, Batet se reunirá el lunes con el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, y con el secretario general, Martin Chungong. Además, a lo largo de las dos jornadas de la conferencia mantendrá otros encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos presente.

Contador