Actualizado 17/10/2009 19:18

Miles de personas marchan para protestar por las detenciones de la izquierda abertzale

SAN SEBASTIÁN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifiestan, desde poco después de las cinco de la tarde, por las calles de San Sebastián en respuesta a la convocatoria de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para protestar por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna.

Miembros de la izquierda abertzale como el histórico Rufi Etxeberria --detenido en el operativo y puesto en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón--, Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia, además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, secundan la convocatoria.

También dirigentes de otras fuerzas políticas nacionalistas --PNV, EA o Aralar-- e integrantes de organizaciones sociales y sindicales se han adherido a la marcha, que discurre bajo el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas).

Los manifestantes partieron pasadas las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana, tras una pancarta portada por los secretarios generales de las centrales convocantes, en un ambiente soleado aunque marcado por las bajas temperaturas, coreando consignas en las que se pedía la libertad para los detenidos.