1-O.- Millo dice que la policía actúa con mesura y pide que Puigdemont "frene esto"

Enric Millo valora la actuación policial del 1-O
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 13:50:18CET

Explica que los Mossos han pedido ayuda para desalojar 233 centros electorales

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado este domingo que la Policía Nacional y la Guardia Civil están actuando con proporcionalidad para evitar el referéndum, y ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "frene esto".

En rueda de prensa este mediodía en la Delegación del Gobierno, ha reivindicado que la policía está actuando con "responsabilidad, profesionalidad y proporcionalidad", y que está cumpliendo órdenes judiciales para frenar el 1-O.

Ha dicho que las cargas policiales han sido aisladas y que, si se han producido, ha sido para proteger la "integridad física" de los agentes: en estos casos también se ha actuado con proporcionalidad, ha añadido.

MOSSOS "NO HABÍAN CUMPLIDO"

Millo ha explicado que la policía ha decidido intervenir al ver que los Mossos "no habían cumplido" la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los colegios electorales: según él, la policía catalana había defendido estos días que podía encargarse de este asunto sin necesidad de refuerzos.

"Ha quedado claro que no era cierto que no necesitaran ayuda" y que era necesaria la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha destacado en alusión a los Mossos.

Una vez ya se había iniciado la intervención policial, y en el marco de las reuniones de coordinación entre cuerpos que se están celebrando en la Delegación, Millo ha dicho que los Mossos han pedido "ayuda" para desalojar 233 centros electorales.

Concretamente, el comisario superior de Coordinación Territorial, Ferran López, ha enviado un correo electrónico a lo largo de esta mañana pidiendo "colaboración y ayuda" a la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha adjuntado una lista de 233 puntos de votación.

A juicio de Millo, esto demuestra "el acierto" que ha tenido el Gobierno central de enviar refuerzos policiales a Catalunya, y que los Mossos están actuando con un responsabilidad que les honra al pedir ayuda.

DEBERÁN PLANTEARSE DIMITIR

Millo considera que "no tiene sentido continuar con esta farsa" y por eso ha pedido a Puigdemont que ponga freno y deje de pedir a los catalanes que salgan a la calle.

"El presidente y su gobierno son los únicos responsables de lo que pasa y de lo que pasará", teniendo en cuenta que ha desacatado las órdenes, ha incumplido las leyes y ha insistido en llevar a cabo un referéndum ilegal engañando a la gente, ha avisado.

Después de que el portavoz del Govern, Jordi Turull, haya pedido la dimisión del propio Millo por las cargas policiales, él ha dicho que "cuando acabe la jornada, más de uno de los responsables deberá plantearse si dimitir o no".

Considera que Puigdemont y su Govern "no pretendían una votación, sino generar desorden público" y es precisamente lo que han logrado, mientras que la policía trata de controlar eso, y por ello les ve desacreditados.

EL PARTIDO DEL BARÇA

Sobre el partido del FC Barcelona contra Las Palmas que se prevé jugar este domingo en el Camp Nou, Millo ha dicho que "corresponde al propio club" abordar si debe o no jugarse teniendo en cuenta la situación por el 1-O.

También ha dicho que "la celebración del partido no tiene por qué verse inmersa en esta jornada reivindicativa", que en ningún caso es un referéndum.