Reyes Maroto insta a Feijóo a "ser más claro" al pedir una posible abstención del PP para investir a Sánchez

Actualizado 05/08/2019 13:44:52 CET
La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero
La ministra de Industria, Reyes Maroto, junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero - EUROPA PRESS

Ve "contradicción" al reclamar el estatuto electrointensivo, aunque lo que no se puede aprobar en funciones es el reglamento de desarrollo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha instado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a ser "más claro" en la petición de que el PP que lidera Pablo Casado se abstenga para que el socialista Pedro Sánchez sea investido al frente del Ejecutivo central.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas este lunes en la Praza do Obradoiro, junto al secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero; el delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Losada; y el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, también socialista, entre otros cargos.

Tras reivindicar la "solución" para las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, Maroto ha criticado la "gran contradicción" del titular del Gobierno gallego al reclamar la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo "y que luego no se propicie la formación de Gobierno".

En este sentido, ha subrayado que "el estatuto es algo que se puede aprobar solo cuando haya un gobierno", aunque, a continuación, cuestionada sobre si podría hacerlo en funciones, ha precisado que "el Gobierno no puede aprobar en funciones el reglamento que exige el desarrollo del estatuto".

De ahí que haya ahondado en que "lo que es necesario es conformar cuanto antes el Gobierno". "Ahora mismo estamos en funciones y por lo tanto si se bloquea la formación del Gobierno se está bloqueando el estatuto del consumidor electrointensivo", ha insistido.

Además, ha exigido "lealtad institucional" a la Xunta, después de reprobar su "papel" en la gestión de esta crisis. Al respecto, ha recordado que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, estaba en la comisión de seguimiento y "una vez la solución ha sido adecuada y buena para todos" Maroto se ha mostrado sorprendida porque "no se alegrara de esta noticia, cuando ha sido parte activa de esa mesa".

Así, ha apuntado a los "dos años" que hay "por delante" --los que la nueva dueña de las plantas, Parter, ha garantizado el mantenimiento del empleo-- para trabajar "entre todos" y que las "oportunidades en la industria sean una realidad". "Han sido meses de mucho trabajo y mucha angustia", ha añadido, antes de resolver que en este proyecto industrial "se seguirá trabajando".

"A LA ALTURA"

A mayores, ha señalado que "pediría a todas las fuerzas políticas que estén a la altura de lo que España necesita". "Creo que se puede influir. Estamos en un tiempo de descuento. Corre ya el reloj, son dos meses para la conformación del Gobierno y por tanto Feijóo debería ser más claro en cuanto a la posición que le exige a Casado en la secretaría general", ha dicho.

"Algunas voces no son en esa línea --en la de facilitar la investidura con una abstención-- y por tanto se nos está pidiendo que aprobemos el estatuto del consumidor electrointensivo como forma de seguir avanzando en esa política industrial que necesita Galicia, también debería ser mucho más proactivo en que el PP se abstenga y propicie la formación de un Gobierno que necesita Galicia con urgencia", ha reiterado.

Asimismo, ha reprochado a Feijóo "siete años en los que la Xunta no ha reclamado al anterior Gobierno que hubiera política industrial" y le ha recordado que el PP "se abstuvo cuando se aprobó el real decreto de acompañamiento a la industria".

PALABRAS DEL REY

Interrogada sobre las palabras del Rey Felipe VI, ha recalcado que el PSOE "ya ha dicho que no quiere segundas elecciones", puesto que "hay un proyecto progresista (...) para sacar adelante una investidura".

Por eso ha incidido en que "los partidos políticos tienen que estar a la altura de los desafíos que tiene España", pues "este gobierno en funciones funciona" y seguirá "trabajando con lealtad a las comunidades y ayuntamientos".

En su opinión, el monarca "acompaña al discurso del presidente en que es necesario un gobierno cuanto antes", toda vez que "la parálisis no ayuda para tomar las grandes decisiones que este país tiene que tomar".

Por último, preguntada sobre si Sánchez baraja un ministerio con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al frente, ha evitado pronunciarse, respondiendo sobre los contactos con los colectivos sociales.

CABALLERO

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha reivindicado la labor de Reyes Maroto por "el trabajo territorializado a pie de país en las distintas comunidades", con una "política industrial seria, activa, vinculada al territorio".

Esto lo ha contrastado con "lo que ocurrió en España cuando el Gobierno lo mantenía el PP, cuando se carecía de ministerio comprometido" y "también con una Xunta de Galicia que carece de compromiso, de estrategia y de acción territorializada en materia industrial".

"Feijóo acompaña a los medios de comunicación pero ni toma decisiones ni tiene compromiso con el sector industrial del país", ha reprochado, frente a "un gobierno que acababa de llegar" y "se puso al lado de los trabajadores" de Alcoa.

En esta línea, ha lamentado la "inacción del presidente de la Xunta y del conselleiro de Industria, que simplemente se dedicaron a poner palos en las ruedas" en la gestión de la crisis de la multinacional del aluminio.

Por último, ha alertado de que Feijóo "deja un sector industrial debilitado, con menos impulso" en Galicia, y el año que "le queda" le ha animado a aplicar "un mecanismo" que es el que "le queda" frente a "la política industrial que no fue capaz de hacer en 10 años", por "trabajar con lealtad".