El ministro de Justicia transmite al vicepresidente de la Xunta que en un mes se celebrará una conferencia sectorial

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras reunirse en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras reunirse en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 16:06

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado tras reunirse en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que éste le transmitido que en el plazo de un mes se celebrará la Conferencia Sectorial de Justicia.

Alfonso Rueda ha recalcado, al término de la reunión, que "hay muchos temas encima de la mesa que es necesario plantear y actuar coordinadamente", y ha añadido que desde "octubre de 2018 no había ninguna interlocución en conferencia sectorial entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas".

"Nos ha anunciado que en el plazo aproximadamente de un mes habrá esta reunión de la conferencia sectorial", ha afirmado Rueda quien ha añadido que los temas que han tratado en la reunión "han quedado simplemente esbozados".

El encuentro entre el vicepresidente gallego y el ministro de Justicia estaba previsto para abordar "todo lo que tiene que ver con justicia compartida" entre "la Administración Central, las Comunidades Autónomas y el Consejo General del Poder Judicial", en una reunión que ha calificado de "muy necesaria" y "de muy agradecer al margen de colores políticos", ha dicho Rueda.

Asimismo ha recalcado que han hablado de que hay que dar "pasos muy importantes que dar en el futuro de la Administración de Justicia" y de la necesidad de darlos "conjuntamente". "Esta interlocución es muy de agradecer al margen de colores políticos", ha añadido el vicepresidente de la Xunta.

Además, ha sostenido que hay que "dejar al lado cualquier cosa que no sea necesidades objetivas" y que esto es "muy importante frente a los problemas planteados".

Rueda ha explicado que han abordado "todo lo que tiene que ver con la planta judicial, con la creación de nuevos órganos judiciales" y "con el paso definitivo a una justicia realmente tecnológica", y ha argumentado que "esta justicia" puede "aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías" que ya se ofrecen en otros sectores de la administración y que "todavía están por implantar, por lo menos, en parte de la administración de Justicia". Además, el vicepresidente ha dicho que también han hablado "del futuro del registro civil" y su "necesaria coordinación".

Leer más acerca de: