24 de febrero de 2020
 

El Gobierno llamará al PP para negociar la renovación del CGPJ y el Constitucional

Actualizado 17/01/2020 15:36:05 CET
Acto de entrega de los Premios 'Puñetas' 2019 que concede anualmente la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR)
Acto de entrega de los Premios 'Puñetas' 2019 que concede anualmente la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene previsto llamar al Partido Popular para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

En la primera rueda de prensa que ofrece como portavoz del Ejecutivo tras un Consejo de Ministros extraordinario, Montero ha reprochado al líder 'popular', Pablo Casado, que afirme "sin pudor" que va a ejercer smayoría para bloquear la renovación de los organismos constitucionales que le le corresponde renovar al Parlamento, entre las que ha incluido al CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los 'populares' y ha anunciado que les van a tender la mano para alcanzar los acuerdos de Estado necesarios. Así lo ha afirmado antes de desvelar el anuncio que había hecho el titular de Justicia en la reunión del Consejo de Ministros de que tenía previsto llamar al PP para negociar.

"Los llamaremos de inmediato para renegociar, para intentar plantear la negociación fundamentalmente en los órganos que acabo de mencionar", ha incidido.

Esta semana la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, confirmó que "no hay posibilidad de acuerdo" con el PSOE para proceder a la renovación de los órganos institucionales. Según subrayó, el PP no va a "ser cómplice" del control del Poder Judicial como, a su juicio, pretende el nuevo Ejecutivo de coalición.

Montero, en cambio, ha insistido en tender la mano al PP y les ha advertido de que después de haber pretendido bloquear la formación del nuevo Gobierno, no puede ahora perseguir el bloqueo de la renovación de otros órganos constitucionales. "Esas actitudes son de no respeto a los resultados electorales", ha advertido.

DESTACA QUE EL INFORME DEL CGPJ AVALA QUE DELGADO CUMPLE LOS REQUISITOS

La portavoz no ha querido comentar el debate que suscitó en el seno del CGPJ la propuesta de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado y se ha limitado a poner en valor que el informe preceptivo que emitió este órgano avalaba que la candidata propuesta cumplía "todos los requisitos legales".

Montero ha subrayado que Delgado, en su etapa de ministra, respetó de manera "escrupulosa la independencia de la Fiscalía" y va a seguir manteniendo la misma actitud, ha vaticinado la portavoz.