Montero califica de "espectáculo lamentable" los contactos para formar Gobierno en Andalucía

Pleno en el Senado con el objetivo de aprobar la ley de estabilidad presupuestar
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 03/01/2019 14:22:08CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "espectáculo lamentable" el cruce de declaraciones de dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox sobre la posibilidad de llegar a un pacto para formar Gobierno en la Junta de Andalucía, y ha recordado a PP y Ciudadanos que tarde o temprano deberán posicionarse ante la propuesta del partido de Abascal sobre violencia de género.

En declaraciones a los medios, la ministra ha recalcado que tanto los populares como la formación 'naranja' conocen el ideario de Vox "por mucho que quieran hacer como el que no escucha o como el que no ha llegado a pactos y acuerdos". Así, ha subrayado que para el partido de Santiago Abascal, tanto la violencia machista como la xenofobia "son elementos en los que hay que retroceder".

"Plantean recortes de libertades y de derechos", ha recordado, antes de puntualizar que "es inadmisible que una formación política pacte con un grupo que propone la reforma o la derogación" de la Ley de Violencia de Género.

En este sentido, ha señalado que proponer hoy, "cuando ha habido un asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer", retroceder en materia de violencia de género, "habla por si solo". "Todo el que pacta gobiernos con esa formación política, aunque quiera mirar para otro lado se encontrará con ese tipo de propuestas sobre la mesa, y tarde o temprano tendrá que pronunciarse sobre ella", ha añadido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este jueves que no apoyará en Andalucía a partidos que le desprecian y tras la polémica generada por su veto a las medidas sobre violencia de género, ha asegurado que Vox defiende lo mismo que proponía Ciudadanos en 2015.

PP-A y Ciudadanos retoman este jueves sus negociaciones para abordar, tras haber alcanzado un acuerdo programático, la estructura de un nuevo Gobierno andaluz.

Contador