Montilla apela a la "responsabilidad" de Duran para que CiU se desmarque del PP

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:36

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA)

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, apeló hoy a la "responsabilidad" de CiU, pero especialmente a la del secretario general de la federación, Josep Antoni Duran Lleida, para que no rechace los Presupuestos Generales del Estado para 2007 que pasan mañana su primer trámite parlamentario.

En su primer acto de campaña, Montilla aparcó las acusaciones a CiU y las cambió por la demanda a los nacionalistas para que "no vayan de la mano del PP" y "no rechacen los mejores presupuestos del Estado para Cataluña". Además, avisó a CiU de que votar con el PP "daña la imagen" de los nacionalistas.

"Pedimos responsabilidad a CiU, que deje por un momento los intereses partidistas y piense estrictamente en los intereses del conjunto de los ciudadanos de Cataluña", dijo. Para Montilla, CiU tiene mañana "una oportunidad para demostrar si es o no una opción política responsable".

No obstante, dirigió su ruego a Duran, convencido de que "igual que ha advertido que el DVD no es la mejor forma de hacer campaña, vuelve a tener otra oportunidad para marcar una inflexión y no votar con el PP".

Montilla pidió "responsabilidad" a Duran, a quien consideró "una persona más abierta y consciente de que son unos buenos presupuestos para Cataluña". Además, recordó que Duran es "quien lleva las riendas del grupo parlamentario" en Madrid y la "retirada de la enmienda a la totalidad depende de su firma".

El presidenciable socialista manifestó su convencimiento de que "reflexionará y actuará en función de lo mejor para Cataluña".

El llamamiento no se hizo extensible a ERC, que también defiende una enmienda a la totalidad, sino que está dirigido, principalmente, a "aquellos que siempre dicen que son un elemento de estabilidad". Ahora, insistió "tienen una perfecta ocasión para probarlo. Creo que lo harán o lo acabarán haciendo", apostilló.

Montilla hizo estas declaraciones en su visita a las obras del nuevo juzgado de de Cornellà, donde estuvo acompañado por el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, y la delegada de la Generalitat en la provincia de Barcelona, Carme Sanmiguel.

El líder del PSC, que repasó el trabajo del actual gobierno catalán en materia de justicia, destacó que los socialistas "no necesitamos" ir al notario al lanzar sus promesas. Según Montilla, Mas "va al notario porque es consciente de que los ciudadanos no se lo creen, de que sus propuestas no son creíbles". Para Montilla, es un "mal asunto cuando un político tiene que ir al notario".