BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha considerado este lunes "inadmisible" que el Parlamento catalán debata la declaración de independencia propuesta por SI, el partido que lidera Joan Laporta.
"No es aceptable que nuestro Parlament acepte debatir en el Pleno una proposición de Ley que se sitúa fuera de la Constitución y el Estatut vigentes", ha señalado en una carta dirigida a la militancia del PSC.
Montilla ha cargado contra las formaciones que esgrimen la independencia de Cataluña como solución a los problemas derivados de la crisis económica, y ha criticado que se generen "falsas expectativas y debates estériles".
El ex presidente de la Generalitat se ha referido también a la situación financiera de la Generalitat, y ha acusado a CiU de hacer que sea noticia continuamente "con informaciones tendenciosas".
Según Montilla, el debate sobre las arcas de la Generalitat se debe a "la catalanofobia existente en algunos sectores de la política española", y al intento del actual Gobierno catalán de achacar los recortes que llevará a cabo en el futuro al tripartito y al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
"No se puede confundir a la opinión pública deliberadamente", ha zanjado el líder del PSC, que se ha escudado en un documento presentado este lunes por el PSC en el que niega que Cataluña necesite 11.000 millones de euros este año para seguir adelante, y reduce esta cifra a los 8.788 millones.
ÁNIMOS PARA LAS MUNICIPALES
El primer secretario de los socialistas catalanes ha aprovechado la misiva para animar a los militantes del PSC de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, que, según ha reconocido, "pueden marcar el futuro del PSC como a organización política con vocación mayoritaria" en la sociedad catalana.
Montilla ha fijado como retos para su formación mantener la condición de primera fuerza municipal, así como mostrar señales de recuperación y renovación del proyecto tras la debacle sufrida en las elecciones autonómicas de noviembre.