MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ofrecerá esta misma tarde en la comisión correspondiente del Congreso sus explicaciones sobre el paso por aeropuertos españoles de aviones estadounidenses con destino a la base de Guantánamo, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
La comparecencia Moratinos se sustanciará finalmente esta tarde como un nuevo punto de la comparecencia que el propio ministro ya tenía concertada para informar de la última Cumbre Iberoamericana y de la Conferencia de Marsella sobre la Unión para el Mediterráneo.
La confusión en torno a la comparecencia del jefe de la diplomacia española se desató porque, si bien el propio Moratinos anunció la semana pasada su intención de aprovechar la comisión fijada para hoy para dar cuenta de la investigación interna sobre los documentos del Ministerio sobre la autorización dada a los vuelos, el Gobierno no registró con suficiente tiempo su solicitud de comparecencia a petición propia.
Así las cosas, la Comisión de Exteriores no tenía constancia oficial de que el ministro deseaba exponer hoy la posición del Ejecutivo sobre esta cuestión. Para encajar todas las piezas, el presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, optó por ponerse en contacto telefónico con los portavoces de ese órgano para sondear su opinión sobre la inclusión de este tercer punto en la sesión de esta tarde, ya que alterar el orden del día previsto requería unanimidad.
En una primera ronda de contactos, el presidente de la Comisión de Exteriores se encontró con reparos que le desaconsejaban cambiar el objeto de la comparecencia, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ayer invitó a Moratinos a ofrecer esta tarde "toda la verdad" sobre los vuelos, culpó al PP de la falta de unanimidad mientras que los 'populares' lo negaban y aseguraban que no impedirán ninguna comparecencia.
En ese contexto, Duran volvió a sondear al Gobierno y a los portavoces para convocar una sesión específica sobre los vuelos de la CIA que podría celebrarse la próxima semana. Sin embargo, en su segundo intento, sí consiguió el apoyo claro de todos los grupos y finalmente las explicaciones de Moratinos podrán ser debatidas esta misma tarde.
REPROCHES DEL PP POR LAS FORMAS
Tras el acuerdo, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui compareció en el Congreso para denunciar el "método ciertamente irregular, precipitado e incomprensible" que, a su juicio, ha utilizado Moratinos para "meter con calzador" y "por la puerta de atrás" en la sesión de esta tarde el debate sobre los polémicos vuelos.
Arístegui comentó que quizá el ministro tenía la esperanza de que el PP vetara esta comparencia pero recalcó que, de ser así, "el juego le ha salido mal". En este sentido, quiso dejar claro que su partido nunca expresó "ni explícita ni tácitamente" su intención de romper la unanimidad necesaria para modificar el orden del día de la comisión y subrayó que el PP "no va a servir de escudo al Gobierno" en esta cuestión.
Tras advertir de que el procedimiento utilizado para incorporar el tercer punto del orden del día puede "sentar un precedente", Arístegui se quejó del poco tiempo que ha mediado entre la petición del Gobierno para comparecer y la celebración de la reunión de la comisión.
En la misma línea incidió el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Exteriores, Francisco Ricomà, quien explicó que ayer el PP se quejó al Gabinete de Moratinos por su empeño en "meter con calzador" un tema de este calado cuando quedaban menos de 24 horas para que se reuniera la Comisión de Exterior. Ricomà también señaló que en la conversación que mantuvo con Duran esta misma mañana le trasladó que su grupo estaba a favor de celebrar hoy la comparecencia sobre los vuelos.