Moratinos y Kouchner advierten personalmente a Lieberman de que ha "violado las normas de etiqueta diplomatica"

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 16:46

JERUSALÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores español y francés, Miguel Ángel Moratinos y Bernard Kouchner, se han dirigido personalmente a su contraparte isarelí, Avigdor Lieberman, para expresarle su indignación por haber "violado todas las normas de la etiqueta diplomática" a causa de la filtración de los detalles del encuentro en el que el jefe de la diplomacia hebrea les instó a resolver los problemas de Europa en lugar de "dar lecciones" en el proceso de paz de Oriente Próximo.

Los dos ministros se entrevistaron este lunes por teléfono con Lieberman para expresarle su "consternación" por la filtración de los detalles de la entrevista, que fueron hechos públicos apenas una hora después del encuentro. "Ha violado nuestra confianza", le recriminaron a Lieberman, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a Europa Press de el propio Avigdor Lieberman se ha disculpado este lunes por teléfono ante Miguel Ángel Moratinos por la filtración del encuentro, que tuvo lugar en el marco de la gira que los dos ministros europeos llevan a cabo en la zona para impulsar las conversaciones entre palestinos e israelíes.

"No espero que solventéis todos los problemas del mundo, pero sí que resolváis los problemas de Europa antes de venir aquí a darnos lecciones de cómo solventar nuestros problemas. Después de que arregléis los problemas en el Cáucaso y en Chipre, así como los conflictos de Serbia y Kosovo, venid a nosotros. Entonces estaré dispuesto a escuchar vuestro consejo", señaló el ministro de Exteriores israelí durante la reunión.

Según 'Haaretz', Moratinos y Kouchner se han mostrado sorprendidos por las palabras de Lieberman, que contradicen las del propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien durante el encuentro que mantuvo también ayer con ambos ministros les pidió que se implicaran más en el proceso de paz y les agradecía su presencia en la zona.

Leer más acerca de: