Morenés aboga por que España contribuya a la "estabilidad" de Mali y defiende "orientar" hacia esta zona a las tropas

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 23:47

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha abogado este jueves por que España contribuya a la "estabilidad" de Mali dentro de la operación que establezca la UE. En este sentido, ha defendido que hay que "orientar" hacia esta zona el despliegue de tropas que actualmente se encuentran en países como Líbano.

El ministro ha participado en París en la reunión 'Weimar Plus', donde junto a Francia, Alemania, Italia y Polonia, preparan la reunión del próximo lunes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Morenés ha hablado de que se está definiendo ahora qué tipo de intervención se desarrollará en Mali bajo el paraguas de la UE. "En la medida que se establezca", ha dicho, "España tiene responsabilidad e interés en la estabilidad de Mali".

Según el ministro, la intervención de la UE "no será militar de fuerzas de combates", adelantando que la misión se centrará en el adiestramiento del ejército de Mali y en apoyo logístico.

Morenés se ha referido también al despliegue español en Líbano y al repliegue de las tropas de este país, una decisión que, ha dicho, "no se va cambiar". "España ya ha manifestado a Francia e Italia que este año va a reducir sus efectivos un 50 por ciento. Entendemos que la misión está cumplida y, si está cumplida, necesitamos orientar nuestras fuerzas a escenarios que, por ejemplo, podría ser Mali".

REDUCIR TROPAS EN AFGANISTÁN

Sobre Afganistán, el titular de Defensa también ha dicho que puede cambiar el porcentaje establecido para la retirada año a año de tropas españolas, pero siempre que se garantice el cumplimiento de la misión, el acuerdo con los aliados y la seguridad de las tropas.

"Si se dan esas tres condiciones podríamos pensar no el irnos antes de 2014, pero sí cambiar el porcentaje de las tropas", ha comentado Morenés, que ha añadido que la zona custodiada por España "está yendo francamente bien".

El ministro ha apuntado que en el primer trimestre de 2013, una vez se realice la evaluación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAFF), es posible que se determine qué cantidad de soldados continúan en el país.