Morenés afea la postura de IU sobre la OTAN porque es de la época de la caída del Muro

Pedro Morenés en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:32

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha desdeñado este miércoles la posición manifestada por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, sobre la política de defensa de España y la pertenencia a la OTAN porque, a su juicio, todos sus argumentos responden a una época que terminó con la caída del Muro de Berlín hace 26 años.

Así ha contestado Morenés, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, después de que Lara acusara a los distintos gobiernos desde los ochenta de incumplir las condiciones del referéndum sobre la pertenencia a la Alianza Atlántica, que eran que "la participación no incluía la inclusión en la estructura militar, se mantendría la prohibición de almacenar, instalar o introducir armas nucleares en territorio español y se reduciría progresivamente la presencia militar de Estados Unidos en España".

En opinión de Cayo Lara, todas estas condiciones han sido "radicalmente modificadas" y, mientras, España ha sido "títere de los intereses de Estados Unidos en Afganistán e Irak", de lo cual España fue "víctima" con los atentados del 11 de marzo de 2004.

Lara ha afeado la posición norteamericana en Libia o Siria y la inclusión de España en esa "estrategia del miedo" que ha situado como enemigo al Estado Islámico, un grupo "creado y financiado" por Estados Unidos.

"En el fondo de todo están los intereses geoestratégicos norteamericanos, el control del petróleo en Oriente Próximo y de las materias primas en África. Qué despropósito y qué perdida de soberanía nacional", ha denunciado.

OTAN NO, BASES FUERA

Por todo ello, el diputado de la Izquierda Plural ha criticado la participación española en el gran ejercicio de la OTAN que tiene lugar a lo largo de este mes, denominado 'Trident Juncture', y del que España es anfitriona junto a Portugal e Italia.

"La estrategia de Guerra Fría con el miedo como pretexto es una locura. La causa de la paz sigue vigente: OTAN no, bases fuera", ha dicho Lara parafraseando el eslógan contrario a la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

El ministro ha recordado al líder de IU que "hace 33 años que España ingresó en la OTAN y hace 26 años ya que cayó el Muro de Berlín", dos fechas que, a su juicio, "dan una idea de la actualidad y vigencia de su posición ideológica".

ALIANZA FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD

Ante las acusaciones de Lara acerca del incumplimiento de las condiciones del referéndum, Morenés ha remarcado que "hoy en día no hay bases norteamericanas en España", sino que las bases son españolas y en ellas se autoriza a Estados Unidos a desplegar contingentes.

"Para los que somos responsables en el Gobierno de la seguridad de todos, la OTAN es una Alianza fundamental para nuestra seguridad y la de nuestros aliados. Y también para la defensa de los valores de libertad, democracia, Estado de Derecho, justicia y desarrollo de los pueblos", ha defendido.

Por todo ello, ha reiterado la conveniencia de la participación española en el gran ejercicio de la OTAN porque sirve como adiestramiento para las fuerzas aliadas y para demostrar la "capacidad de respuesta de la Alianza ante cualquier desafío futuro y presente". "Debemos demostrar que estamos preparados para afrontar los riesgos y amenazas, con especial atención a los que vienen del sur", ha afirmado.

Leer más acerca de: