Morenés anima a los que rechazaron el crédito extraordinario a explicarlo en las fábricas afectadas de todo el país

Pedro Morenés, En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:39

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha vuelto a defender este martes en el Senado que era "absolutamente imprescindible para España" aprobar el crédito extraordinario de casi 1.783 millones de euros para deudas por los programas especiales de armamento y ha animado a los que votaron en contra a que acudan a las fábricas afectadas y expliquen a sus comités de empresa que, si "no se hubiese aprobado", se habrían visto "perjudicados sus salarios y sus puestos de trabajo".

Morenés ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a la pregunta del senador del PP Miguel Campoy, acerca de la "conveniencia y oportunidad" de aprobar el real decreto ley de ampliación de crédito al Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa ha insistido en que este pago era "imprescindible" como "cuestión ética elemental", porque "hay que pagar lo que se debe", y como "paso previo inexcusable" para poder llevar a cabo la "renegociación" de estos grandes programas de armamento para "en su caso, la disminución y aplazamiento en el tiempo de las próximas entregas".

Además, Morenés ha recalcado que este crédito tiene detrás también una "necesidad estratégica" ya que, según ha dicho, la Industria de Defensa es "una actividad esencial para la industria del país", que cuenta detrás con "más de 500 empresas" que dan trabajo a "80.000 personas" y que en 2011 "facturaron 6.115 millones de euros".

"Este crédito --ha insistido-- permitirá fundamentalmente el sostenimiento de los centros de producción repartidos por toda la geografía española, desde Ferrol a Cartagena, de Sevilla a Guipúzcoa, que son estratégicos para la Defensa nacional y completamente vitales pra nuestra económica y el empleo en el lugar donde se asientan".

Por ello, ha dicho que le "gustaría" que "muchos de los que han votado en contra se presentasen en estos centros", de los que han recibido "cartas dando las gracias al Gobierno", para decir a sus comités de empresa cuáles habrían sido las consecuencias para "sus salarios y sus puestos de trabajo" si no se hubiera aprobado el crédito.

Además, ha pedido que "reflexionen" quienes critican este pago mientras han "reclamado" desde el Senado "que se construyan nuevos barcos, nuevos carros de combate" en estos centros de producción.