Actualizado 09/07/2012 18:31 CET

Morenés aplaza a diciembre la decisión sobre la continuidad de la Academia de Talarn (Lleida)

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS

Los Príncipes presiden junto a Mas la entrega de despachos de sargento

TALARN (LLEIDA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha avanzado este lunes en la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) que la decisión definitiva sobre la continuidad del equipamiento más allá de 2012 la tomará en diciembre, dentro de un plan general de infraestructuras de su ministerio.

Ha pedido a partidos e instituciones que piensen en utilidades complementarias a la actividad militar, que solo esta garantizada hasta diciembre: "Las cosas, para que puedan resistir el paso del tiempo, tienen que tener más utilidad. Tenemos que buscar utilidades complementarias. Si las conseguimos, se podrán mantener en el tiempo, y si no, tendremos que prescindir de ellas".

"Tenemos que evaluar y buscar entre todos lo que nos puede aportar la tarea militar y lo que otras actividades pueden aportar a Talarn", ha concretado, y ha advertido de que cualquier actividad complementaría conllevaría compartir gastos.

En declaraciones tras entregar despachos de sargento de la XXXVII Promoción a 449 militares en la Academia con los Príncipes, ha explicado que así lo ha propuesto este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas --que también ha asistido al acto-- y a alcaldes de la zona, quienes le han hecho saber la importancia de la academia para el territorio.

También ha hecho un llamamiento a la oposición, a todos los representantes políticos del Congreso que están pidiendo la continuidad de la academia, para que se planteen también el mantenimiento o incremento del presupuesto de Defensa.

POSIBLES CURSOS EN 2013

Los mandos militares no descartan la posibilidad de que en enero empiecen a impartirse cursos de capacitación de ascenso a brigada, lo que implicaría la formación de 900 militares en tres o cuatro tandas.

De aprobarse estos cursos, salvarían la actividad de la academia durante algunos meses, ya que cada curso de ascenso a brigada dura un mes: una semana de formación general y tres más de formación especializada.

El director de la academia, Luis Castuera, no ha hecho ninguna referencia sobre la incertidumbre del futuro de la academia en su discurso durante el acto de entrega de despachos de sargento.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso; el del Gobierno catalán en el Alt Pirineu i Aran, Albert Alins; el obispo de La Seu d'Urgell, Joan Vives, y los alcaldes Lluís Oliva (Talarn), Víctor Orris (Tremp) y Àngel Ros (Lleida).

El presidente de la Generalitat ha entregado la espada de Jaime I al número 1 de la promoción, Francisco José Parra, quien ha recibido su despacho de sargento de manos del Príncipe Felipe.