MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados para explicar los resultados de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tuvo lugar los días 20 y 21 de este mes en Chicago, y a la que asistió junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia será el próximo miércoles día 30, ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. En su última intervención ante este órgano, el pasado día 16, Morenés ya anunció su intención de acudir a detallar a los grupos políticos el contenido de la cumbre de la Alianza Atlántica.
En Chicago, la OTAN confirmó sus planes en Afganistán hasta 2014 y comenzó a debatir sobre una futura misión en este país, para apoyar a sus fuerzas de seguridad. Además, se confirmó la capacidad inicial del nuevo escudo antimisiles, en el que España participará permitiendo el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro destructores norteamericanos.
Para este despliegue, España y Estados Unidos están negociando cambios en el Convenio de Defensa bilateral, que están pendientes todavía de ser aprobados. Según han indicado a Europa Press fuentes de Defensa, durante la cumbre, el ministro tuvo oportunidad de conversar con el secretario de Estado de Defensa norteamericano, Leon Panetta, con el que Morenés ha labrado ya una "muy buena relación".
Además, según las mismas fuentes, el ministro saludó por primera vez al nuevo titular de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, y ambos han expresado su voluntad de mantener una primera reunión de trabajo próximamente.
Durante la cumbre, el presidente francés, François Hollande, confirmó su intención de retirar sus tropas de Afganistán este mismo año, tal y como había anunciado en campaña electoral, una decisión que el Gobierno español "respeta", tal y como aseguró el pasado lunes el jefe del Ejecutivo.