Morenés felicita a los militares españoles en Senegal por su labor en la lucha contra el terrorismo

Pedro Morenés visita a las tropas españolas en Senegal
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:07

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha felicitado este martes al contingente militar español desplegado en el Destacamento Marfil en Dakar (Senegal) por su labor en la lucha contra el terrorismo y para la estabilidad de África.

Morenés ha llegado esta mañana a Dakar, donde ha sido recibido por el jefe del destacamento, teniente coronel Carlos Martínez, y tras los honores de ordenanza ha asistido a una exposición acerca de las actividades del contingente.

En su intervención ante las tropas, el titular de Defensa ha recordado a los tres militares del 802 Escuadrón del Ejército del Aire fallecidos al sur de Canarias en el accidente de helicóptero del pasado 22 de octubre, y ha agradecido la labor que desarrollan los miembros del contingente, que Morenés considera esencial en la lucha contra el terrorismo y para garantizar la estabilidad de los países de la zona.

Posteriormente, el ministro ha participado en la tercera sesión plenaria 'Soluciones Internacionales en favor de la seguridad en África', con la presencia del ministro de Defensa de Francia, el de Asuntos Exteriores de Ghana, el presidente de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, el secretario general del Servicio de Acción Externo Europeo y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este foro, Morenés se ha mostrado convencido de que la mayoría de los desafíos de este siglo se van a desarrollar en África, por lo que considera que la seguridad del continente africano es un asunto central en las agendas de todos los miembros de la comunidad internacional.

MISIONES DESDE 2013

El Destacamento Marfil del Ejército del Aire está desplegado en Dakar con el objetivo de promover la seguridad en la región del Sahel. Su misión es proporcionar apoyo mediante transporte aéreo a la operación 'Barkhane' de Francia.

También apoya al contingente español de la misión europea de entrenamiento en Malí (EUTM-Malí) y a la operación de Naciones Unidas MINUSMA. A petición de las autoridades militares francesas, se ha autorizado su empleo para cometidos de evacuaciones médicas.

El destacamento comenzó su actividad en enero de 2013 y actualmente se encuentra desplegado el contingente número 12, que comenzó el pasado 16 octubre y tiene prevista una duración de tres meses. Lo forman 57 militares y cuenta con un avión de transporte Hércules C-130. Hasta el 1 de noviembre de 2015 se han realizado 3.291 horas de vuelo y se han transportado 10.534 pasajeros y 1.713 toneladas de carga.

Leer más acerca de: