Morenés forma su equipo en Defensa con un alto ejecutivo, una abogada del Estado y un diplomático con los que trabajó

El Ministro De Defensa, Pedro Morenés, Y La Ex Ministra Carme Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 18:24

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha completado el equipo que le acompañará en la gestión de este Departamento con un alto ejecutivo, una abogada del Estado y un diplomático con los que ya trabajó en su anterior etapa en el Gobierno y a los que ha situado en los cargos de mayor responsabilidad.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta de Morenés, el nombramiento del presidente de Boeing en España, Pedro Argüelles, como nuevo secretario de Estado de Defensa, en sustitución de Constantino Méndez; la abogada del Estado Irene Domínguez-Alcahud para la Subsecretaría de Defensa, para suceder a Vicente Salvador Centelles; y el diplomático Alejandro Enrique Alvargonzález, nuevo secretario general de Política de Defensa, cargo que ocupaba Luis Cuesta.

Se da la circunstancia de que el ministro de Defensa --que presidía la empresa MBDA antes de ser designado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar esta cartera-- coincidió con los tres recién nombrados en las etapas en que fue secretario de Estado de Defensa y de Seguridad.

En concreto, el nuevo secretario de Estado de Defensa ya estuvo en este Ministerio entre 1996 y 2000, como director del Gabinete de Eduardo Serra, cuando el propio Morenés era secretario de Estado.

Madrileño de 61 años y con seis hijos, fue nombrado vicepresidente de Boeing Internacional y presidente de Boeing España en marzo de 2002. Según informa la compañía en su web, desde este cargo se ocupaba de coordinar todas las actividades del fabricante de aviones estadounidense en España y dirigía un equipo local compuesto por representantes de las unidades de negocio de cada área de la empresa.

Tras dejar el Ministerio de Defensa, dirigió AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) hasta el año 2000. Además, fue director del Banco Granada Jerez en Madrid de 1993 hasta 1995.

Ingeniero industrial de formación, también tiene experiencia parlamentaria, ya que fue elegido diputado de la Eurocámara en 1987 y fue miembro y portavoz de la Comisión de Política Económica, Monetaria e Industrial y el Comité Parlamentario Europeo de Turquía. Además, fue diputado regional del parlamento de Madrid.

Desde la Secretaría de Estado deberá dirigir, impulsar y gestionar la política económica, de armamento y material, de infraestructura y de sistemas y tecnologías de la información en el ámbito de la defensa del Ministerio. Entre los desafíos a los que se enfrenta este Departamento está la deuda de más de 27.000 euros que deberá abonar antes de 2025 por los programas especiales de armamento.

Mientras tanto, Irene Domínguez-Alcahud pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado, y, como tal, ha estado destinada en Las Palmas, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el Ministerio de Fomento.

Fue asesora en el Gabinete del secretario de Estado de Defensa, cuando el cargo fue ocupado por Morenés, y abogada del Estado jefa en el Ministerio de Vivienda. Actualmente era abogada del Estado coordinadora en la Delegación del Gobierno de Madrid.

Por su parte, Alejandro Enrique Alvargonzález es licenciado en Ciencias Políticas e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Fue director de Gabinete de Morenés cuando éste era secretario de Estado de Seguridad.

El nuevo secretario general ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Egipto y Cuba. Fue cónsul de España en Ginebra, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo. Desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia y Herzegovina.