Morenés ofrece al Gobierno marroquí la cooperación de la UME para modernizar su sistema de gestión de emergencias

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 12:11

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ofrecerá este jueves al Gobierno marroquí, durante la reunión que mantendrá en Rabat con su primer ministro, Abdelilah Benkirane, la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la modernización de su sistema de gestión de emergencias, que incluirá el adiestramiento del personal de las Fuerzas Auxiliares marroquíes (FAUX) en España.

Según ha informado Defensa en un comunicado, ésta será una de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa en la entrevista que mantendrá Morenés con Benkirane, en el marco de la visita oficial que el ministro realiza hoy al Reino de Marruecos. También se verá con el ministro delegado de la Defensa, Abdellatif Loudiyi, y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes, general Abdelaziz Bennani.

En estas reuniones, Morenés y las autoridades marroquíes tratarán asuntos de interés mutuo e intercambiarán puntos de vista sobre las zonas de Africa en situación de inestabilidad. La Unión Europea ya ha expresado su apoyo a una misión africana para ayudar a recuperar el control del norte de Mali.

Además de ofrecer la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, Morenés también expresará la voluntad de cooperación de la Intervención General de Defensa española con la Administraicón de la Defensa Nacional marroquí, para modernizar su gestión financiera y y sus procesos de auditoría.

Morenés y Loudiyi aprovecharán además para coordinar sus posturas respecto a varios capítulos de desarrollo en el seno de la 'Iniciativa 5+5 Defensa' de la que ambos países forman parte y que actualmente preside Marruecos. Entre estos capítulos se encuentran los mecanismos de organización conjunta de los ejercicios de seguridad marítima 'Seaborder' y el aprovechamiento común de las lecciones aprendidas en los mismos.

RELACIONES BILATERALES

Según informa Defensa, las relaciones bilaterales hispano-marroquíes en esta materia tienen como marco de referencia el Convenio de Cooperación firmado entre ambos Reinos en septiembre de 1989.

El Plan de Cooperación bilateral con el Reino alauí es "muy amplio", con una media de 25 actividades anuales. Desde que en 1989 se incluyera a este país en el Programa español de Cooperación en Enseñanza Militar, más de 400 alumnos militares marroquíes han complementado su formación en escuelas de las Fuerzas Armadas.

Además, el Ejército de Tierra español y el Ejército Real marroquí intercambian observadores en sus respectivos ejercicios de las diferentes especialidades; la Armada española realiza periódicamente ejercicios conjuntos con la Marina Real marroquí y el Ejército del Aire coopera con la Fuerza Aérea Real Marroquí, entre otros aspectos, en la Búsqueda y Salvamento, en intercambios de escuadrones de combate y de transporte, así como de profesores de academias.