Morenés preside la constitución del Consejo de Personal de las FAS, un hecho "histórico" para las asociaciones

Actualizado 29/10/2012 16:45:43 CET
Constitución del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas
MDE

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido este lunes la constitución del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, nuevo órgano de interlocución del Ministerio con las asociaciones profesionales de militares, que han expresado su satisfacción por este día "histórico".

En el Consejo de Personal participan representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), las dos asociaciones que han alcanzado los requisitos necesarios.

El acto de constitución ha estado presidido por Morenés quien ha dirigido la reunión, en la que también han tomado la palabra los dos representantes de las asociaciones, el subteniente Jorge Bravo de AUME y el subteniente Pedro Amador, de ASFASPRO.

Dado que el reglamento del Consejo establece que el número de representantes del Ministerio debe ser como mínimo de cinco, finalmente los dos representantes de las asociaciones han ido acompañados por dos suplentes cada uno y Defensa ha aportado seis representantes, entre ellos la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud.

Los dos representantes han coincidido en señalar, en declaraciones a Europa Press, la buena disposición por parte de la subsecretaria a la hora de crear este órgano, que nace de la Ley de Derechos y Deberes de los militares que entró en vigor en 2011.

"SENSACIÓN MUY POSITIVA"

"Tenemos una sensación muy positiva, la subsecretaria se ha mostrado muy preocupada por nuestros problemas y con voluntad de buscar vías de solución", ha explicado el representante de ASFASPRO, que ha destacado que, gracias a este órgano, "por primera vez los suboficiales van a poder dar su opinión" ante el Ministerio sobre asuntos que les atañen.

El representante y presidente de AUME ha asegurado que el comienzo es "bueno" porque "se han cumplido las expectativas" y ha recalcado que este "momento histórico" llega "después de siete años" en que su asociación ha estado "persiguiendo" la creación de un órgano de interlocución.

Una vez constituido el pleno del Consejo, está previsto que se reúna por primera vez para comenzar a trabajar a finales de noviembre o principios de octubre. Antes, tendrá lugar una reunión informal para establecer el orden del día.

Según les ha explicado la subsecretaria, entre los primeros asuntos que Defensa llevará al Consejo está la orden para la presentación de quejas y sugerencias y el anteproyecto de ley del nuevo Régimen Disciplinario.

Por su parte, AUME llevará una propuesta para abordar de manera "omnicomprensiva" los nuevos conductos de presentación de iniciativas ante el Ministerio, así como otras propuestas sobre "la incidencia de los recortes en las Fuerzas Armadas, según ha explicado Bravo.

El reglamento del Consejo precisa que este órgano será el lugar de "participación de las asociaciones profesionales" de militares y de su "interlocución" con el Ministerio de Defensa en materias relacionadas con el estatuto y condición de militar, el ejercicio de los derechos y libertades, el régimen de personal y las condiciones de vida y trabajo en las unidades.

Entre otras funciones, deberá "recibir, analizar y valorar propuestas o sugerencias profesionales independientemente de que estén representadas o no en el Consejo de Personal", así como "ser oído" en cuestiones que afecten a asuntos sociales, profesionales y económicos.

Según el reglamento, el Consejo de Personal elaborará informes en los que recogerá los "acuerdos alcanzados" en los temas que figuren en el orden del día cuando haya "consenso" entre los representantes de las asociaciones profesionales y los del Ministerio de Defensa.