Actualizado 18/06/2012 17:48:09 +00:00 CET

Morenés preside mañana los Premios Ejército, que distinguirán en su 50 aniversario a Melilla y la Comunidad de Madrid

Asistirán el teniente Agustín Gras, herido en Afganistán, y el padre del soldado Jonathan Galea, muerto en Líbano

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, presidirá este martes la 50 edición de los Premios Ejército, que celebrará este aniversario distinguiendo a la Ciudad Autónoma de Melilla y la Comunidad de Madrid. La ceremonia tendrá lugar en Ifema, un emplazamiento con el que se ahorrará el 47% de lo gastado en 2011.

La ceremonia comenzará con unas palabras del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, quien entregará al presidente de Melilla, Juan José Imbroda una de los dos distinciones especiales de este premio. El jefe del Ejército estará acompañado en esta entrega por el teniente Agustín Gras, melillense que sufrió graves heridas en un atentado en Afganistán en 2011.

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, recogerá la segunda distinción oficial de manos del general Coll, que en este caso estará acompañado por el padre del soldado Jonathan Galea, fallecido en un atentado en Líbano en 2007.

PINTURA, FOTOGRAFÍA Y MINIATURAS

Previamente, el ministro de Defensa, el secretario de Estado, Pedro Argüelles, y el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, entregarán los premios a los galardonados en las categorías de pintura, fotografía, miniaturas militares, investigación en humanidades y ciencias sociales y enseñanza escolar.

En esta última categoría han sido galardonados cerca de veinte centros escolares de todo el país. A nivel nacional, se han impuesto los trabajos de un colegio de Madrid, otro de Benavente (Zamora) y un instituto de Los Corrales de Buelna (Cantabria).

El Ejército de Tierra celebrará el 50 aniversario de sus Premios fuera de una instalación militar por el ahorro que supone un lugar "expresamente preparado para acoger ventos", según explicó Defensa. Al realizarlo en Ifema, las partidas destinadas al montaje del escenario, iluminación y megafonía se ven "sensiblemente reducidas y compensadas con el alquiler de la sala".

En concreto, según informó el Ministerio en un comunicado, este año se gastarán 42.439,94 euros en la celebración de estos premios. El año pasado se dedicaron 78.064,79 euros a la ceremonia, que presidió el Príncipe en la sede de la Brigada Acorazada 'Guadarrama XII', con sede en El Goloso (Madrid).

En 2011, los Premios estuvieron dedicados al fin de la misión en Bosnia i Herzegovina. En la ceremonia, se proyectó un vídeo en el que ciudadanos bosnios, la mayoría de la ciudad de Móstar, expresaban su agradecimiento a la labor de las Fuerzas Armadas españolas y explicaban emocionados la huella que han dejado las tropas españolas en sus calles.