Actualizado 16/12/2015 09:25 CET

Morenés termina su gira de despedida por todas las misiones internacionales visitando a las tropas en Irak

Pedro Morenés en Irak
TWITTER DE DEFENSA

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha finalizado la gira de despedida que está realizando por todas las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas haciendo una visita sorpresa a los 300 militares que están desplegados en Irak desde hace casi un año.

Morenés ha llegado en Bagdad este miércoles de madrugada y a bordo de un helicóptero Black Hawk de las fuerzas estadounidenses se ha dirigido a la base de Besmayah, al sur de Bagdad, donde las tropas españolas entrenan al Ejército iraquí para frenar el avance del grupo terrorista Estado Islámico en el norte del país.

Esta visita de Morenés a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior es la última que va a realizar el ministro durante su mandato, ya que ya ha manifestado su intención de no repetir en el cargo en caso de que el PP vuelva a gobernar tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

España lanzó la operación en Irak en enero de 2015, en el marco de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y en la que también participan otros 40 países, entre ellos Francia o Reino Unido, cuya actuación se limitaba a bombardear al Estado Islámico en territorio iraquí que hasta los atentados de París desplazaron su foco de atención a Siria.

El objetivo de los 300 militares españoles --de los cuales casi un centenar se encuentran en Bagdad y el resto en la base de Besmayah-- en sus labores de apoyo en la formación y adiestramiento es el de disponer de 12 unidades tipo brigada en el Ejército iraquí que se vayan incorporando a las unidades actualmente desplegadas en las operaciones contra los terroristas del Estado Islámico.

Después del repliegue de Afganistán --donde sólo queda una veintena de efectivos--, la de Irak es actualmente la misión más importante en la que están inmersas las Fuerzas Armadas en lo que a número de efectivos se refiere.

Para leer más