Morenés ve "lamentables" y carentes "de realidad" las críticas de Urkullu a las maniobras del Ejército en Guipúzcoa

Pedro Morenés, En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 12:55

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha manifestado este jueves que las críticas realizadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, contra el Ejército por la realización de unas maniobras en Elgeta (Guipúzcoa), en vísperas del 75 aniversario de la toma de la ciudad por parte del Ejérctio nacional de Franco en 1937, son "lamentables" y carentes "de realidad", si bien ha reconocido que es necesario analizarlas "en clave electoral".

"Yo no le daría a esa expresión grandilocuente que ha utilizado de invasión o temas militaristas o de imposición otro sentido que la clave electoral que el señor Urkullu quiera mantener. Carece absolutamente de realidad", ha asegurado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, para indicar que no hay que darle más importancia al asunto "que la que tiene".

En este sentido, el ministro ha señalado que no cree que el líder nacionalista vasco "piense ni muchísimo menos" que las Fuerzas Armadas españolas tienen una "mentalidad belicista" y "provocadora". "Lamento esas declaraciones aunque sé que las dicen en el entorno político, en el tono político y en el momento político en el que se ven forzados a decirlo, lo cual todavía hace que se desvirtúen aun mas", ha explicado.

"Eso es lo que tienen los acontecimientos políticos de corto plazo", ha apuntado, en referencia a los comicios autonómicos vascos que tendrán lugar el próximo año, al tiempo que ha defendido que "las Fuerza Armadas están en territorio nacional con total normalidad" y que "hacen sus maniobras dónde consideran que deben hacerlas".

EL EJÉRCITO, "EN SU CASA ALLÍ DONDE ESTÉ"

Así, ha asegurado que dicha actitud por parte del Ejército "no ha producido jamás ningún tipo de problema", para reiterar que las Fuerzas Armadas "están en su casa allí donde estén, en cualquier parte del territorio nacional". "No tengo otra cosa que lamentar esas declaraciones, pero también que entenderlas en el entorno en el que se dicen y con la finalidad con las que se dicen", ha matizado.

No obstante, sí ha reconocido que las declaraciones de Urkullu "pueden ser hirientes desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas que dedican su vida a la seguridad y a la defensa de todos los españoles". Es por esto por lo que las considera "despectivas" y "absolutamente fuera de lugar".