Una mujer se diploma por primera vez como oficial de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 18:08

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una mujer ha obtenido hoy por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas el diploma de oficial de Estado Mayor, que ha recogido en la clausura de la décima edición del curso, presidida por el Rey.

Se trata de la comandante del Ejército de Tierra María Gracia Cañadas García-Baquero, que ha recogido este mediodía su título junto a sus 89 compañeros de promoción, todos hombres.

Don Juan Carlos distinguió en el acto con la Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco al número uno de la promoción, el capitán de corbeta Antonio González del Támago de la Lastra, quien se llevó una ovación de sus compañeros.

De los 90 alumnos que se han titulado en este X Curso de Estado Mayor, 43 proceden del Ejército de Tierra, 24 del Aire, 15 de la Armada, 8 de la Guardia Civil y 33 son extranjeros, concretamente nacionales de Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Corea del Sur, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Líbano, Marruecos, Mauritania, México, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Tailandia y Uruguay.

Ellos elevan a 1.493 el total de oficiales de Estado Mayor formados por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas que dirige en la actualidad el general de división Juan Carlos Villamía Ugarte, quien dirigió a los alumnos unas últimas reflexiones antes de que recogieran sus diplomas.

Así, les remarcó que las crisis actuales en el mundo "no se resuelven sólo con la herramienta militar", sino que es preciso abordarlas desde un "enfoque integral" que incluya a los actores civiles y militares, nacionales e internacionales.

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) --donde se ha celebrado el acto--, almirante Rafael Sánchez Barriga, subrayó en su intervención que la obtención del diploma por parte de la comandante de artillería Cañadas supone un "signo de normalidad" en las Fuerzas Armadas.

Estos cursos de Estado Mayor forman a los oficiales para que trabajen en los estados mayores nacionales e internacionales, en el Órgano Central del Ministerio de Defensa y en otros organismos nacionales o multinacionales.

En el acto han acompañado al Rey la ministra de Defensa, Carme Chacón; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria del departamento, María Victoria San José; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo y del Aire (JEMA), general José Jiménez.

Tras la entrega de diplomas, el Rey se ha hecho la tradicional foto de familia con los nuevos oficiales y ha degustado un vino de honor con ellos y sus familiares.