Navarro (PSC) asegura que no comparte "el fondo ni las formas" del pacto fiscal de CiU

Pere Navarro, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 julio 2012 14:31

Lamenta que la implicación de CDC en el caso Palau "perjudica gravemente" a Cataluña


BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Pere Navarro, ha asegurado este sábado que no comparte "el fondo ni las formas" de la propuesta de pacto fiscal de CiU, y cree que no mejorará la financiación de Cataluña sino que generará más frustración a los catalanes.

En su intervención en el Consell Nacional de su partido, ha destacado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió que planteaba "incertezas", y ha considerado que no se pueden permitir en la situación actual.

Navarro ha ejemplificado que la propuesta de CiU lleva a un choque de trenes, y ha subrayado que el PSC trabaja por el bien de Cataluña y no por el interés del partido: "No estamos haciendo campaña electoral con este tema", ha concluido.

Por contra, ha asegurado que CiU no está por la labor de llegar a un consenso con el resto de partidos y "quiere ir a la discrepancia que permita tener un escenario electoral que les pueda beneficiar".

Los socialistas aprobarán una resolución en la que piden un modelo de pacto fiscal que implique conseguir más recursos, plena capacidad para gestionarlos y definir la solidaridad con otras comunidades "a partir de criterios de equidad de acuerdo con el esfuerzo fiscal" de Cataluña.

RECORTES

Durante su discurso, Navarro ha criticado que PP y CiU están "matando dos pájaros de un tiro" con unos recortes y reformas que, en su opinión, están recentralizando a España y acabando con el Estado del Bienestar.

"Ni cuando la mayoría absoluta de Aznar, con Pujol en la Generalitat, se atrevieron a cambiar la estructura", ha expresado.

Navarro ha lamentado que se intente limitar el poder de las comunidades autónomas y ayuntamientos "haciendo que tengan menos competencias y menos capacidad para ejercerlas", y ha criticado que se cargue el peso del déficit a las comunidades de forma injusta.

En ese sentido, los alcaldes socialistas aprobarán este sábado una declaración en defensa de las instituciones locales que considera que la propuesta de reforma de la ley de bases del régimen local del Gobierno es "una intervención en la autonomía local y una invasión de las competencias autonómicas".

El texto también señala que la ley vulneraría las garantías sobre la autonomía de los consistorios y "conduce a la desaparición de los ayuntamientos por la vía de los hechos".

Navarro también se ha referido a la presunta financiación irregular de CDC en el caso Palau y ha pedido a Mas que aclare los hechos "por su bien personal, el de la democracia, su partido y la imagen de Cataluña".

El socialista ha asegurado que le desagrada el asunto porque pone en duda la credibilidad democrática y "perjudica gravemente" a la comunidad.