New Flame.- Zarrías destaca que la resolución del PE reconoce que el comportamiento de la Junta es "exquisito"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:00

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que la resolución del Parlamento Europeo reconoce que el comportamiento del Gobierno andaluz ante el caso del New Flame, que desde agosto permanece encallado en aguas españolas gestionadas por Gibraltar, ha sido "exquisito" y que incluso "el Parlamento Europeo viene a felicitar a la Junta por su trabajo".

Preguntado por los periodistas en Jaén por las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en las que eludió comprometerse a rescatar los restos del buque conforme a los designios de la Unión Europea, Zarrías recalcó que ellos piden que se convoque "de inmediato" un foro de diálogo tripartito entre Londres, España y Gibraltar, al que asista el Gobierno andaluz, para abordar "no solo la problemática del New Flame, sino también la problemática ambiental por el tránsito de buques y todo lo que pueda crear problemas".

Mientras tanto, recordó que siguen con el proceso judicial abierto, un trámite en el que pese a que es "largo y complejo" van a mantener su posición "clara" para que "los responsables paguen los gastos producidos por el vertido y el choque". Así, afirmó confiar y desear en que "pronto" se celebre esa reunión en la que puedan tratar "ampliamente" la "problemática ambiental de la bahía".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por 555 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones una resolución pactada entre los principales grupos políticos --populares, socialistas, liberales, verdes, izquierda unitaria y soberanistas-- en la que se exige a las "autoridades competentes" un plan y un calendario precisos para rescatar el 'New Flame' de la bahía de Algeciras y controlar el riesgo de contaminación que puede implicar tanto el pecio como su carga.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, también pidió durante el debate celebrado sobre el 'New Flame' en la Eurocámara la madrugada del lunes la retirada del pecio, y aseguró que los trabajos para llevarla a cabo se han iniciado y podrían durar tres meses. Barrot descartó que la carga del buque sea "particularmente tóxica".

El texto de la resolución exige a las autoridades competentes que informen a la comisión sobre el cargamento del buque y sobre "los planes y plazos para transportar el buque fuera de la bahía y para supervisar el riesgo de contaminación que podría desprenderse del cargamento".