MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Seguridad no han logrado dar con el paradero de Mouad Douas, uno de los 14 absueltos por el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Nacional les hubiera condenado en el juicio por la 'Operación Nova', y que en el momento del fallo del Alto Tribunal se encontraba en libertad, informaron a Europa Press fuentes policiales. En cuanto conoció el fallo del Supremo, Interior se dispuso a localizar a la mayoría de los absueltos para repatriarlos a sus países de origen, por encontrarse en situación irregular en España.
Doce de los 14 absueltos salieron de prisión a los pocos minutos de conocerse el fallo absolutorio del Tribunal Supremo el pasado 7 de octubre. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía esperaban a la mayoría de ellos en las inmediaciones de los centros penitenciarios para pedirles la documentación y comunicarles que estaban en situación irregular. A continuación fueron fueron detenidos y conducidos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que hay en el madrileño barrio de Carabanchel.
A día de hoy, permanecen en el CIE de Carabanchel once de los absueltos por el Tribunal Supremo, a la espera de que finalicen los trámites y sean repatriados a sus países de origen. Esas repatriaciones se tendrán que realizar antes de que se cumplan los 40 días de internamiento que marca como máximo la legilsación española.
Los policías también recibieron el encargo de localizar a Douas, pero tras acudir a tres direcciones que de él constaban en Madrid, no lograron dar con su paradero. El hecho de que el único motivo para su localización sea una infracción de la Ley de Extranjería hace imposible que sea dictada contra él una orden de busca y captura.
Douas fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, concretamente en el grupo 'Mártires por Marruecos', que Mohamed Achraf fundó en la cárcel de Topas en el año 2000 y que fue desarticulado por la Policía entre octubre y noviembre de 2004. Douas coindió con Achraf en ese centro penitenciario.
DE DELINCUENTE COMÚN A PROCESADO POR TERRORISMO.
Mouad Douas, nacido en Tánger hace 34 años, llegó a España en 1998 bajo identidad falsa y comenzó a delinquir. Antes de que acabase su primer año en el país ya había ingresado en prisión por robo. En noviembre de 2001 fue trasladado a la cárcel de Topas, donde coincidió con el jefe Achraf.
Sin embargo, Mohamed Douas supo de Achraf por primera vez durante estancia en Alcalá-Meco. Fue por boca de Albdelkrim Bensmail, uno de los primeros presos islamistas en España, detenido en 1997 por su actividades en el GIA junto a Allekema Laamari, quien figura entre los suicidas de Leganés.
Bajo la identidad falsa de Ahmed Mohamed Ahmed, Douas envió cartas a Achraf de parte de Bensmail, hasta que le conoció en persona gracias a su trasladado a Topas. En esa cárcel, Achraf dirigía los rezos en un polideportivo que la dirección del centro había concedido a los musulmanes para sus servicios religiosos. Según la Audiencia Nacional, Achraf "adiestró" a un grupo de internos en la ideología salafista yihadista y les alentó a practicar la Guerra Santa.
El grupo radical que dirigía Achraf protagonizó unos incidentes en la prisión de Topas y Douas, ya reclutado para 'Mártires por Marruecos', fue trasladado a Palma de Mallorca. A pesar del cambio de prisión, Douas continuó en contacto con Achraf dispuesto a participar en los planes de éste para volar varios edificios del centro de Madrid, entre ellos la sede de la Audiencia Nacional, según la sentencia de la Audiencia Nacional.
Douas fue detenido en Madrid dentro de la 'Operación Nova' y condenado por la Audiencia Nacional, pero quedó en libertad el 12 de marzo pasado al no haberse dado aún la sentencia en firme del Supremo y haber cumplido más de la mitad de su pena.