La nueva fundación del PP catalán se estrenará con un debate sobre su propuesta de pacto fiscal

Alicia Sánchez-Camacho Y Pere Chumillas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 16:34

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nueva fundación del PP catalán --'Fundación Col·labora'-- se estrenará en las próximas semanas con un acto en el que se debatirá el modelo de sistema de financiación para Cataluña que defienden los populares catalanes y que están negociando con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.

La presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado este lunes durante la presentación de la entidad que su primer acto, que prevé poder celebrar en las próximas dos semanas, consistirá en un debate sobre el modelo de financiación "justo y solidario" que defienden los populares para Cataluña, y en el que espera contar con la participación de académicos y expertos en el ámbito económico.

La dirigente popular, que presidirá la fundación, ha explicado que la acción de la entidad pivotará sobre dos ejes: la parte más ideológica de reflexión, formación de cuadros y presentación de propuestas, y una vertiente dedicada a la cooperación y a la acción social al estilo de la obra social que realizan algunas entidades financieras.

Prueba de ello es que el segundo acto previsto de la 'Fundación Col·labora' después de la propuesta de modelo de financiación será un debate con el tercer sector sobre necesidades de actuación ante el crecimiento de la pobreza y la desaparición progresiva de la clase media.

CONVIVIRÁ CON FAES

En rueda de prensa junto al que será el coordinador de la entidad y diputado en el Parlament, Pere Chumillas, la presidenta del PP catalán ha presentado los ejes de una entidad que convivirá con la filial catalana de FAES, el Instituto Cataluña Futur.

La creación de esta organización propia al margen de la FAES, que ya existe en territorios como el País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana, reafirma el objetivo de la nueva dirección del PP catalán de situar al partido "dentro de la normalidad" catalana y abrirlo a la sociedad civil.

En la etapa de Josep Piqué como presidente del partido en Cataluña se creó el Instituto Cataluña Futur --todavía existente--, aunque siempre ha funcionado como filial catalana de la fundación FAES, liderada por el expresidente del Gobierno José María Aznar, y no ha contado ni siquiera con una entidad jurídica propia.

"Creemos que esta fundación es muy importante para la historia de nuestro partido", ha resumido Camacho, que ha confiado en que se convierta en el 'think thank' del partido que le permita aproximarse cada vez más a la realidad social catalana y del territorio.

La dirigente popular ha explicado que el 7% de la cuota que pagan los afiliados y de la aportación que los cargos del PP en Cataluña hacen al partido se destinará a financiar la 'Fundación Col·labora', que estará abierta también a la financiación privada.

El logo de la fundación consiste en la palabra 'Fundación Col·labora' escrita en catalán y con la segunda 'o' de 'col·labora' convertida en una manzana azul mordisqueada por ambos lados. Bajo esta palabra aparecen tres de los lemas de trabajo de la entidad: formación, cooperación y ideas.