El nuevo general jefe de la Brimz X apuesta por la "excelencia" y la mejor preparación para las misiones que afrontará

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 18:11

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, Teodoro Baños Alonso, que nació en Viandar de la Vera (Cáceres), dijo hoy al tomar posesión de dicho cargo, en la base de Cerro Muriano (Córdoba), que su meta es lograr la "excelencia", mediante el "trabajo diario" y con "profesionalidad", mejorando la preparación de la Brimz para las misiones que afrontará.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Baños Alonso opinó que nunca hay que conformarse "con lo que se ha logrado", ya que, "en todos los niveles, no sólo en las Fuerzas Armadas, siempre hay posibilidad de mejorar la eficacia, con menos medios", pues también se pueden tener en cuenta "otros puntos de vista y hacerlo mejor", en especial de cara a la próxima participación de la brigada cordobesa en nuevas misiones internacionales, como su previsto retorno al Líbano a finales de año.

En este sentido y durante la alocución que dirigió a la formación de la Brimz X que desfiló en su toma de posesión, Baños Alonso instó a los integrantes de la misma a "ser conscientes de que en la actividad diaria y, sobre todo, en los teatros de operaciones" a los que acudirá la brigada cordobesa, "el mejor y más eficaz cumplimiento" de sus misiones se apoyará en "la sólida capacitación profesional, la confianza en nosotros mismos y en nuestros mandos, en la moral y en la cohesión que presentemos".

Por el contrario, Baños Alonso subrayó durante el acto castrense, que presidió el general de División jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, Juan Carlos Domingo Guerra, y al que asistieron autoridades civiles locales y provinciales, que "confiarse a la improvisación y a la suerte suele ser el camino más corto hacia el fracaso".

El nuevo general jefe de la Brimz X insistió en que los casi 3.000 efectivos militares de los que dispone la brigada cordobesa, para poder trabajar como lo que son, "una unidad mecanizada", además de la "capacidad táctica y técnica que exigen los sofisticados sistemas de armas" con los que se adiestran, como los carros de combate Leopardo 2E, los nuevos vehículos blindados de transporte de tropas RG-31 y aviones no tripulados de vigilancia UAV 'Raven', y el también nuevo sistema FFT de seguimiento de vehículos, también precisan "una capacidad de sufrimiento extraordinaria, para superar las duras condiciones que el cumplimiento de las misiones" les imponen.

Baños Alonso, que se definió a sí mismo como "una personas sencilla, de fácil trato, que intenta ser justa y actuar con sentido común en el diario devenir", anunció que, entre sus objetivos, también incluye "la continuación de los trabajos de infraestructura ya iniciados y la mejora de las instalaciones de la base", a la vez que velará por mantener el "respeto y cuidado del medio ambiente" del entorno de la base, "tanto en el planeamiento, como en la ejecución de todas las acciones" de la Brimz X.

Con el acto de hoy, Baños Alonso ha sustituido como general jefe de la brigada cordobesa al ahora general de División, Ricardo Álvarez-Espejo, el cual tuvo bajo su mando la Brimz X desde marzo de 2007, despidiéndose de la misma con un acto castrense el pasado 17 de febrero, es decir, después de casi tres años.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

El general Teodoro Baños Alonso nació en Viandar de la Vera (Cáceres) en 1957. Ingresó en la Academia General Militar en 1974, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en 1979. Durante los empleos de teniente y capitán ocupó diversos destinos operativos en la Compañía de Operaciones Especiales del RI 49, CIR 15, Agrupación de Apoyo Logístico 81 y Compañía de Operaciones Especiales 81.

Tras realizar el Curso de Estado Mayor, en los empleos de Comandante y Teniente Coronel, a partir de 1991, pasó por destinos en el Estado Mayor del Mando de Canarias, Escuela de Estado Mayor del Ejército, Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, como consejero técnico, y II Batallón del Regimiento Saboya 6, en la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI. En este periodo participó en una misión en la antigua Yugoslavia, concretamente en el Cuartel General de la Brigada Multinacional SE. en Mostar (Bosnia).

Al ascender a coronel, en julio de 2006, fue destinado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, al frente de la Sección de Preparación, ocupando finalmente en el Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras el puesto de jefe de Estado Mayor del mismo, hasta diciembre de 2009.

El general Baños Alonso es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra, habiendo realizado también el Curso de Estado Mayor en Francia. Además, ha desarrollado diversos cursos tales como Carros de Combate, Operaciones Especiales, Paracaidista, Buceador de Asalto, Educación Física y Superior de Seguridad.

Se encuentra en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de varias cruces del Mérito Militar, así como la medalla de la OTAN de la antigua Yugoslavia y la cruz de Bronce del Mérito del Ejército italiano. Habla inglés y francés.

LA BRIMZ X

La brigada cordobesa de la que se ha hecho cargo Baños Alonso tiene una amplia experiencia ya en misiones internacionales, bajo bandera de la OTAN y de la ONU, en Bosnia, Kosovo y Líbano. Dispone de los ya mencionados casi 3.000 efectivos militares, a los que se suman más de 100 efectivos de personal civil y, en cuanto a material, cuenta con el ya indicado nuevo vehículo blindado de transporte de tropas RG-31, que sustituirá paulatinamente en zonas de operaciones a los actuales BMR.

También dispone la Brimz X con los nuevos aviones no tripulados de vigilancia UAV 'Raven', prueba además el nuevo sistema FFT de seguimiento de vehículos y ya completó también su dotación de 44 carros de combate Leopardo 2E, lo que la hace ser, según subrayó en su momento el general Álvarez-Espejo, "puntera, al poseer un material con las tecnologías y prestaciones más avanzadas en su género".