Actualizado 09/06/2010 17:22

El nuevo responsable del V Batallón de Intervención de la UME, visita las instalaciones del Principado en La Morgal

Un momento de la visita.
GOBIERNO PRINCIPADO/EP

OVIEDO 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teniente Coronel Jefe del V Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Gutiérrez de la Cámara Ara, visitó hoy las las sedes del 112 Asturias y Bomberos de Asturias en La Morgal (Llanera). En el recorrido también estuvieron presentes la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, y los Gerentes del 112 Asturias y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente.

Según informó el Gobierno del Principado a través de un comunicado, los responsables de los servicios de emergencias del Principado de Asturias mostraron al nuevo responsable del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME y a sus acompañantes el nuevo parque de Bomberos de La Morgal, inaugurado en octubre del pasado año.

Además le enseñaron la que será la nueva sede del 112 Asturias, prácticamente finalizada y en la que en estos momentos, se están realizando las pruebas del equipamiento informático con el objetivo de que cuando se produzca el trasladado definitivo del personal todo funcione correctamente.

Los responsables autonómicos explicaron que se trata de unas instalaciones en cuyo diseño ha primado la funcionalidad y la seguridad. El objetivo es disponer de un centro coordinador de los medios materiales y humanos necesarios para la resolución de todas las emergencias, tanto las ordinarias como aquellas que, por su magnitud, se puedan calificar como extraordinarias.

En este sentido, apuntaron que en 2009 el 112 Asturias recibió un total de 955.822 llamadas, lo que supone una media mensual de 79.652 y una media diaria de 2.619. Todas ellas derivaron en la apertura de 208.285 incidencias, algo más de 17.000 al mes.

Los responsables del Principado y de la UME aprovecharon además la visita para analizar los resultados del Protocolo, firmado en 2008, por el que se regula la colaboración entre ambas partes en materia de extinción de incendios forestales.

Desde entonces, la UME ha realizado diversos ejercicios prácticos en nuestra región. En el año 2008, participaron en la extinción de un incendio simulado en el concejo de Lena y, en 2009, un grupo compuesto por 25 efectivos colaboró con Bomberos de Asturias en la extinción de incendios forestales reales en la zona central de Asturias.

El V Batallón de la UME está instalado en la Base Militar "Conde Gazola", ubicada en la localidad de San Andrés de Rabanedo (León). Se constituyó en junio de 2006 y cuenta con más de 400 efectivos. Su área de actuación se centra, principalmente, en Galicia, Castilla-León y Asturias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado