Ofensiva del PP en el Congreso contra el acuerdo entre PSOE y PNV y su "injerencia" en Navarra

Publicado 14/01/2020 11:26:56CET
La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán
La presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado un total de tres proposiciones no de ley en el Congreso contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en todo lo que afecta a Navarra y con las que pretenden, entre otras cosas, que el Ejecutivo se comprometa a que la Guardia Civil siga presente en la Comunidad Foral y que no pierda la competencia de tráfico.

En concreto, estas iniciativas, que llevan la firma de la portavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo y de la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a anular su pacto con los nacionalistas vascos.

El PP vuelve a mostrar así su oposición al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, que el PSOE se ha comprometido a aprobar en seis meses, así como a que se determinen los objetivos de déficit en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto vasco y Convenio navarro.

Para los 'populares', resulta "sorprendente, por no decir indignante" que socialistas y peneuvistas hayan llegado a acuerdos sobre temas que, según recalcan, corresponden en exclusiva a las instituciones navarras.

OBVIAR ESE PACTO

En este sentido, denuncian que se trata de una "injerencia intolerable" y una "total y ofensiva intromisión" en los asuntos de Navarra "al margen de los navarros" y, por ello, buscan que el Congreso inste al Gobierno a "no tomar en consideración los acuerdos suscritos entre el PNV y el PSOE en todo lo que se refiera a la Comunidad Foral de Navarra".

De la misma manera, piden al Gobierno que rechace "cualquier injerencia en el estatus jurídico y político de Navarra", definido en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española, así como el acuerdo para la transferencia de Tráfico, "de manera que la Guardia Civil mantenga todas sus unidades en la Comunidad Foral".

Contador