Olabarría (PNV) cree que "el verdadero interlocutor" de la Izquierda Abertzale "no está en EA sino en el Gobierno"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 14:59

Afirma que el pacto traerá problemas a EA y duda de que posibilite a la Izquierda Abertzale acudir a las elecciones municipales

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, afirmó hoy que "sería frívola cualquier afirmación" respecto al acuerdo alcanzado por Eusko Alkartasuna (EA) y la Izquierda Abertzale, pero aseguró tener "la impresión" de que "el verdadero interlocutor de la Izquierda Abertzale no está en EA precisamente, sino en el Gobierno español".

El diputado vasco señaló que el pacto es "legítimo" como toda opción política y que no hay "nada más que manifestar" que respeto. No obstante, en declaraciones a Punto Radio, apuntó que le gustaría "conocer cuál es la entidad absorbente, quién se fusiona con quién".

"La entidad absorbente tiene que ser la Izquierda Abertzale por su mayor dimensión y magnitud", valoró Olabarría, que dejó entrever ciertas dudas respecto al pacto entre las dos organizaciones, ya que una de ellas "no ha dicho con suficiente claridad que la lucha armada, lo que ellos llaman eufemísticamente de esta manera, debe ser erradicada absolutamente".

"Creo que el pacto le va a plantear problemas a EA en la práctica y no sé si le va a facilitar el acceso, o la posibilidad de poder concurrir a las elecciones a la Izquierda Abertzale", observó Olabarría. Dicho esto, aseguró que respeta "lo que preconizan" las dos organizaciones "respecto a los objetivos ideológicos" pero remarcó que tiene la impresión de que el verdadero interlocutor de la Izquierda Abertzale "está en el Gobierno".

Preguntado por la detención, esta noche en Belfast, del presunto miembro de ETA Fermín Vila Michelena, el diputado del PNV manifestó que la detención de etarras "siempre" le parece "bien" porque, "cuanta menos gente haya en la tesitura de poder matar, o en posición de ejercer cualquier tipo de actividad violenta", más se avanza en "seguridad, libertad y tranquilidad ambiental".

"Me alegro mucho y me alegro de que la Ertzaintza este participando", matizó el diputado. Además, destacó, "hay una colaboración" entre los distintos cuerpos de seguridad y "una actitud por parte de los Gobiernos vasco, español y francés, para acabar con ese lastre y esa lacra con la que han vivido tanto tiempo los vascos y los no vascos", que está resultando efectiva.

"Ojalá esto vaya tocando a su fin", confió. "Yo tengo expectativas y esperanzas no infundadas. No le podría glosar mucho más sobre esto de que verdaderamente esta lacra llega a su fin", agregó.

DESPLAZAMIENTO GOBIERNOS NACIONALISTAS

Por otro lado, cuestionado por mejora de las relaciones entre los Gobiernos vasco y navarro, Olabarría consideró que se trata de algo "razonable", puesto que "la identidad de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca es más fácil de compartir entre el PSOE y UPN que entre el PNV y alguien del pueblo navarro".

"El PNV piensa, con la misma legitimidad que otros pueden pensar lo contrario, que Navarra forma parte de ese ente que es más que cultural, incluso político e histórico, que es Euskal Herria. Y esos dos partidos no lo piensan así", argumentó.

Así, valoró que estas aproximaciones "son razonables" y que se trata de "operaciones de Estado" que "tienen como finalidad desplazar a los Gobiernos nacionalistas de las instituciones, tanto en Navarra como en el País Vasco", donde son los nacionalistas los que han gobernado tradicionalmente.

"Esto son operaciones, tienen esta finalidad y esta pretensión, pero son aproximaciones débiles, siempre de forma coyuntural", puntualizó el diputado nacionalista, que señaló las urnas como el lugar idóneo para resolver estas dudas. "Ya se verá qué ocurre, pero estas amistades del señor López, con el PP y UPN, son anécdotas, circunstancias puramente coyunturales", aseguró.