Actualizado 14/03/2008 20:17 CET

La ONU y España dan versiones distintas sobre el despliegue de un buque de guerra español frente a la costa libanesa

La versión de Naciones Unidas es avalada por Italia y la FINUL, que afirman que el patrullero Vencedora está "en el ámbito" naval de los 'cascos azules'

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas y España mantienen versiones distintas sobre el despliegue de un buque de guerra español, con una dotación de unos 120 militares, frente a la costa libanesa. La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) sostiene que el patrullero de altura Vencedora se encuentra hoy viernes destacado ante la costa libanesa y que tiene previsto estar operativo este domingo, 16 de marzo, con la Fuerza Naval de FINUL, en el marco de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), que asumió a finales de febrero el liderazgo de esta flota. Por el contrario, el Estado Mayor de la Defensa y la Armada española aseguran que el buque se encuentra destacado en la zona oriental del Mar Mediterráneo en la operación antiterrorista de la OTAN 'Active Endeavour', según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano confirmaron a Europa Press la participación española en el grupo naval de FINUL, extremo que también corroboraron fuentes oficiales de la propia fuerza marítima de los 'cascos azules'. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa de Italia aseguraron que a día de hoy el buque de guerra español se encuentra "frente a la costa" de Líbano "en el ámbito" de la Fuerza Naval de FINUL.

VERSIÓN ESPAÑOLA

Por su parte, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español negaron que el patrullero Vencedora esté actualmente desplegado en el marco de la fuerza marítima de la misión de Naciones Unidas en Líbano y aseveraron que el buque se encuentra integrado en la operación de la OTAN 'Active Endeavour', destinada a seguridad y control marítimo, según informaron fuentes militares.

Las fuentes consultadas señalaron que el buque español está destacado hoy por hoy en aguas internacionales de la zona oriental del Mar Mediterráneo, encuadrado en la operación 'Active Endeavour', centrada en controlar el tráfico marítimo e impedir el tráfico de armas, misión muy similar a la de la Fuerza Naval de FINUL en aguas libanesas.

Un portavoz oficial de la Cuartel General de la Alianza Atlántica en Napolés, sede del Mando Naval aliado que dirige la operación 'Active Endeavour', aseguró a Europa Press que el patrullero español participa en la operación marítima antiterrorista de la OTAN desplegada estos días en la zona oriental del Mar Mediterráneo.

Tanto la Armada y el Estado Mayor de la Defensa español como la Fuerza Naval de FINUL, la propia misión de Naciones Unidas con sede en Naqura y el Estado Mayor de la Defensa italiano rechazaron explicitar la posición exacta del buque de guerra por motivos de seguridad. "Nadie dice la posición (exacta), es un buque de guerra", explicaron otras fuentes militares.

La última referencia de la travesía del patrullero de altura Vencedora continúa hoy viernes publicada en la página oficial de la Armada española y data del pasado 5 de marzo. En el documento 'Vida a bordo', el personal del buque de guerra señala que ese día el buque de guerra estaba atracado en la Base Naval turca de Askaz, situada en la localidad de Mármaris y a unos 720 kilómetros de distancia en línea recta de las aguas libanesas.