O.Próximo.- Montilla anuncia que la Generalitat contribuirá a la reconstrucción de Gaza

ICV ve igual de legítimo criticar a Israel que a Bush por la guerra de Irak

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 18:30

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Govern contribuirá a la reconstrucción de la franja de Gaza, después de las incursiones militares israelíes de las últimas semanas.

En sesión de control, y en respuesta a la portavoz de ICV-EUiA Dolors Camats, Montilla destacó que los territorios palestinos son una "prioridad" para la Generalitat en sus políticas de cooperación internacional.

Al mismo tiempo, consideró que para resolver un conflicto, "la superioridad militar no va a ningún sitio" y citando al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró que "el diálogo, la libertad y la negociación" son los instrumentos que permiten avanzar hacia una "paz justa y duradera".

Montilla recordó que, ante el conflicto, el Govern ha condenado la "espiral de violencia" que las incursiones israelíes han causado en Gaza, y también el lanzamiento de misiles a territorio israelí por parte de la organización terrorista Hamás.

El presidente de la Generalitat expresó su deseo de que las treguas unilaterales que ambas partes han declarado sean "duraderas", y que se logre un acuerdo para que haya paz en Oriente Medio, algo que pasa por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) y también por "sacrificios necesarios" por parte de israelíes y palestinos.

En su pregunta al presidente de la Generalitat, Camats aseguró que "las críticas a las actuaciones del gobierno israelí son tan legítimas" como las que se emitieron contra la administración estadounidense liderada por el ex presidente George W.Bush por la invasión de Irak. Dichas críticas a Israel, sostuvo Camats, son "fruto de un deseo de justicia y no de antisemitismo".

La portavoz ecosocialista expuso que, ante la "devastación material y los 1.300 muertos" que han significado las incursiones militares en Gaza, "una vez más la sociedad catalana se manifestó en el sentido de la mayor parte de la comunidad internacional".

Camats aseguró que la sociedad catalana ha reclamado una "tregua", y al mismo tiempo, aseguró que la violencia en la zona "no comienza con los ataques de los últimos días". "Hace 40 años que dura", y la paz pasa por la retirada de los israelíes de los territorios ocupados, Gaza y Cisjordania, dijo.

Contenido patrocinado