Ortuondo (PNV) achaca el problema del paro a la "burbuja inmobiliaria del Gobierno del PP"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:31

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PNV Josu Ortuondo aseguró hoy que el número de desempleados, que ha subido en 95.367 personas en septiembre con lo que la cifra total de parados se sitúa en 2.625.368, tiene su origen en el sector inmobiliario, y culpó al Gobierno del PP de "la burbuja inmobiliaria" que creó un crecimiento de la construcción "descomunal".

"Quien tiene la mayor culpa a nivel del Estado español de la burbuja inmobiliaria, del crecimiento inmobiliario descomunal, ha sido el Gobierno del PP, no el del PSOE", afirmó Ortuondo en declaraciones a los Desayunos Informativos de TVE recogidas por Europa Press. Éste defendió que el PSOE se encuentra con las "peores consecuencias de una política inmobiliaria" potenciada por la anterior Administración.

En la misma linea, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, aseveró que la cifra del paro, que coloca los datos en la peor tasa desde 1997, responde a la destrucción de empleo en la construcción y servicios asociados. "Lo que sucede es que el sector de la construcción tiene una capacidad vertiginosa de crear empleo, pero también de destruirlo", explicó Valenciano quien también participó en el desayuno de TVE.

Valenciano también destacó la necesidad priorizar el empleo en los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que trabajar en los planes de formación para recolocar parados, hay que dar la máxima cobertura posible y hay que dar preferencia a los otros sectores en los que es posible crear empleo", apostilló.

Por otro lado, y también en referencia a las cifras del paro, el eurodiputado del PP Luis Herrero recordó las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hemos superado el tope que dijo Zapatero que íbamos a superar", --afirmó--. "Zapatero dijo que el peor dato del paro siempre sería mejor que el peor de la administración anterior" y añadió que lo importarte es "hacer frente al problema" para superarlo "con ciertas garantías de éxito".