Ortuzar no cree que esté intervenida la autonomía vasca pero el estado de alarma "se podía haber hecho de otra manera"

480891.1.260.149.20200317103514
Vídeo de la noticia
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar - PNV
Publicado: martes, 17 marzo 2020 10:35

Cree que no habrá ejército en las calles de Euskadi, pero que lo preocupante sería que se usurparan funciones de las instituciones

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no cree que, en estos momentos, esté "intervenida" la autonomía vasca, pero considera que el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para hacer frente a la pandemia del coronavirus "se podía haber hecho de otra manera".

Además, cree que no se va a ver al ejército en las calles de Euskadi, pero ha apuntado que "lo preocupante" sería que se usurparan funciones de las instituciones vascas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha negado que Euskadi, con el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez, tenga intervenida su autonomía. En todo caso, ha reconocido que no les ha gustado "cómo se ha hecho el estado de alarma".

"Se podía haber hecho de otra manera. La Ley da para que se hubiera determinado qué otras autoridades podrían estar al frente de estos dispositivos, entre ellas, por ejemplo, el Lehendakari o los presidentes de las Comunidades autónomas", ha lamentado.

"No se hizo así. Nosotros le hemos exhortado a Pedro Sánchez a que haga un escrupuloso uso del estado de alarma y sea respetuoso con el autogobierno, y confiamos en que va a ser así", ha añadido.

El líder jeltzale ha apuntado que han dialogado sobre ello con el Gobierno central y el propio Sánchez, y cree que "las cosas van a ir bien". Preguntado por si esto es un '155 encubierto', ha replicado que, "desde el punto de vista legal o en la fórmula, esa es una expresión gráfica para que todo el mundo la entienda", pero "es verdad" que el estado de alarma es "la atribución que le da la ley".

Esta situación la permite la Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio que, según ha recordado Andoni Ortuzar, su partido fue el único que se opuso en su día a que entrara en vigor. No obstante, no ha querido dedicar "ni un segundo más a esto" porque ahora "hay que estar a lo que se tiene que estar".

A su juicio, "es el momento de que esto se haga de la manera más ordenada posible, con el máximo respeto a las instituciones competentes". "Nosotros pensamos que quien conoce el terreno, quien está sobre el terreno, quien es competente y quien está haciendo las cosas hasta el presente bien, tiene que seguir haciéndolo. Creemos que esto es así y creemos que así va a ser", ha manifestado.

El presidente del EBB ha dicho que "otra cosa es que se plantearan unas situaciones que desconocemos, y que eso recomendara unas acciones que tampoco ahora pensamos cuáles pueden ser". "Pero, si esto sigue tal como está determinado, no debería plantearse ningún problema, ni debiera haber ninguna alteración del esquema institucional y de competencias que tenemos entre las diferentes instituciones", ha señalado.

EJÉRCITO

Cuestionado por si ve al Ejército por las calles vascas, ha respondido que cree que "eso no va a suceder". "El Ejército tiene presencia en Euskadi, tiene cuarteles en Mungia, en Araka, están por aquí. Hay que tomar esto con normalidad, pero lo que sería extraordinario es que el Ejército español ocupará actividades que las instituciones vascas podemos hacerlas por nuestros propios medios y respetando escrupulosamente lo que el ordenamiento jurídico vigente dice", ha subrayado.

En esta línea, ha insistido en su convicción de que "esto va a ir con más normalidad". Asimismo, ha recordado que en el consejo asesor del estado de emergencia sanitaria declarado por el Lehendakari, está integrado, además de las diputaciones e Iñigo Urkullu, el delegado del Gobierno central.

"Creo que hay mecanismos de coordinación para que, por ejemplo, a través de la Junta técnica de seguridad, se puedan establecer las pautas de comportamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza. Hay mecanismos de coordinación sin llegar a usurpación de funciones, que pueden dar mejor resultado", ha manifestado.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejército estuviera presente en las calles de Euskadi, ha señalado que, "si eso se hiciera con el acuerdo y el consenso, porque es la mejor manera de las autoridades vascas competentes, habría que valorarlo".

"No estamos a ver quién hace qué, si no cuándo se hace y qué se debe hacer. Lo otro debe pasar a un segundo plano. Confío en el sentido común de todas las partes", ha concluido.

Leer más acerca de: