Ortuzar (PNV) cree que el Estado debe "regular" para poder tener una vida digna y también una muerte digna

Publicado 05/04/2019 12:32:16CET
Celebración del PNV del 115 aniversario del fallecimiento del político vasco Sab
H. Bilbao - Archivo

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el Estado debe "regular" para ofrecer a los ciudadanos "una opción" y garantizar que se pueda tener "una vida diga pero también articular una muerte digna", de manera que "no se vuelvan a reproducir" casos como el de Madrid, donde un hombre ha sido detenido por ayudar a su esposa, enferma terminal, a morir.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, ha afirmado, preguntado por este caso, que se trata de una situación que "hay que regular". "Por encima de los sentimientos, de las creencias, de la ética, de la moral de cada persona, un Estado de derecho en el siglo XXI tiene que tener esto regulado", ha opinado.

Según ha explicado, "para que haya una vida digna y para que todas aquellas personas que quieran apurar hasta el final su vida lo puedan hacer dignamente y cuando quieran tratamientos paliativos los tengan, para que tengan calidad de vida, una vida digna; pero también hay que articular una muerte digna".

A juicio de Ortuzar, "el estado de derecho tiene que ofrecer a la gente esa opción". El dirigente jeltzale ha reconocido que "se te rompe el corazón cuando ves al esposo" que, en "el último acto de amor, hizo lo más duro que seguramente le haya pasado en su vida, que es ayudar a poner fin a una vida que era casi imposible".

De este modo, ha insistido en que "hay que darle a todo el mundo posibilidad de elección", de manera que "los que quieran apurar hasta el último minuto esa dignidad en la vida lo puedan hacer, pero quienes que quieran tirar la toalla lo puedan hacer y que el sistema proteja a todos, a unos y a otros".

El presidente del PNV ha dicho ser consciente de que "este asunto tiene una vertiente muy importante" con los profesionales sanitarios, entre los que habrá "muchos que piensen que su código deontológico les impide participar". "Habrá que proteger esas creencias pero el valor principal es la capacidad de elección y que casos como éste no se vuelvan a reproducir", ha añadido.

Para leer más