OTAN.- Rasmussen pide que aliados se consulten antes de tomar "decisiones firmes" sobre proyectos de capacidades

Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 19:05

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido en que la colaboración de los aliados para desarrollar capacidades de defensa conjuntas como forma de sortear los recortes generalizados en los presupuestos quiere "una determinación real" por su parte y les ha instado a consultarse "posibles cambios" en los programas de Defensa y presupuestos aliados antes de tomar "decisiones firmes" sobre su participación en proyectos concretos.

Rasmussen ha defendido en rueda de prensa, al término de la primera jornada de trabajo restringida a los ministros de Defensa, su iniciativa de Defensa Inteligente en la que propone que los aliados prioricen y se especialicen en determinadas capacidades y se comprometan a impulsar proyectos multinacionales para adquirir capacidades conjuntas que de manera individual no podrían financiar en un contexto de crisis y que espera que los jefes de Estado y de Gobierno respalden en la cumbre de Chicago.

El secretario general aliado ha reconocido esta mañana que han hecho "progresos significativos" desde la última cumbre en noviembre de 2010 en Lisboa recordando el acuerdo para financiar conjuntamente el escudo antimisiles, cuya capacidad operativa interna esperan declarar en Chicago con los primeros elementos del sistema operativos o el sistema de vigilancia terrestre (AGS). Se trata de los dos proyectos estrecha que la Alianza quiere poner en marcha entre 2015 y 2017 a partir de los cinco aviones espía que aportarán 13 aliados entre los que no figura España, que no obstante confía en sumar sus plataformas más adelante.

Rasmussen espera que los Veintiocho acuerden colaborar en 25 proyectos multinacionales para desarrollar nuevas capacidades conjuntas, de entrenamiento, logísticas y de mantenimiento de las existentes en Chicago. Un país se comprometerá a dirigir y coordinar cada proyecto con la ayuda de un grupo reducido de países.

"Hoy hemos acordado que en Chicago adoptaremos una serie de medidas en los ámbitos de la educación y el entrenamiento, ejercicios y tecnología para garantizar que nuestras fuerzas mantienen fuertes conexiones que han desarrollado durante nuestras operaciones" a fin de garantizar su interoperabilidad, ha explicado.

Pero antes de que los aliados tomen "decisiones firmes" sobre proyectos concretos, el danés les ha reclamado "una voluntad real para consultar con los aliados sobre posibles cambios a nuestros programas de defensa y presupuestos", insistiendo en la necesidad de que los aliados se especialicen en determinadas capacidades.