Iglesias critica el discurso "decepcionante" del Rey y rechaza la ovación "sobreactuada" a Juan Carlos I

Actualizado 06/12/2018 20:23:23 CET
417721.1.500.286.20181206140752
Vídeo de la noticia

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este 6 de diciembre, Día de la Constitución, el "decepcionante" discurso del Rey Felipe VI durante los actos en el Congreso por el 40 aniversario de la Carta Magna, porque no ha tenido en cuenta "el protagonismo de la gente" en la llegada de la democracia a España ni ha hecho referencia "a la corrupción ni a los privilegios" de los que goza, a su juicio, la monarquía.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras los actos institucionales por el 40 aniversario de la Constitución, de los que también ha rechazado la ovación "sobreactuada" que le han dedicado todos los diputados, menos los de Unidos Podemos, al Rey emérito a su entrada en el Hemiciclo.

A juicio de Iglesias, los diputados que han aplaudido a Juan Carlos I "con muchísima intensidad" han demostrado "su alejamiento de lo que piensa la mayor parte de la ciudadanía, que es moderna que es avanzada y que no tolera la corrupción" y que "se avergüenza" de la foto que se hizo el Rey emérito con el príncipe heredero de Arabia Saudí, "presunto responsable de un asesinato execrable".

Asimismo, el líder 'morado' ha criticado que el Rey Felipe VI no haya hecho "un reconocimiento de los luchadores antifranquistas" y que no entienda que los españoles "tienen derecho a discutir si en España a la jefatura del Estado se llega por fecundación o se llega mediante elecciones democráticas". "El propio jefe del Estado, si es demócrata, tiene que reconocer esta posibilidad con tranquilidad", ha apostillado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador