Pablo Iglesias ignora a los críticos y defiende que las listas son el resultado de las primarias

Pablo Iglesias en un acto
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:33

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este martes entrar a valorar las diferentes críticas que han manifestado algunos sectores del partido --principalmente en Andalucía-- por el modo de confeccionar las candidaturas para las elecciones generales, y ha defendido que son el resultado de las primarias y del voto de los ciudadanos.

"Podemos celebró primarias abiertas. Cualquier ciudadano podía participar en ese proceso. Las candidaturas se han formado siguiendo escrupulosamente el resultado de las primarias. Son los ciudadanos los que han decidido quién va y qué orden", ha asegurado al ser preguntado por las críticas, durante el acto en el que ha presentado el modelo de energético de Podemos junto al candidato por Álava, el co-portavoz de Equo Juantxo López de Uralde.

Así, Iglesias se ha limitado a defender el sistema de primarias de Podemos --que ya recibió una fuerte contestación cuando fue presentado en julio--, sin contestar a los que acusan a la dirección nacional de haber tenido la última palabra a la hora de confeccionar las candidaturas.

"En Podemos hubo unas primarias. Fueron los ciudadanos votando los que eligieron el orden. Las primarias y las listas responden a ese orden", ha respondido Iglesias al ser preguntado posteriormente, en concreto, por el manifiesto crítico firmado por 13 de los 15 diputados regionales andaluces --incluida la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez--, y por el hecho de que cuatro de los ocho cabezas de lista en la Comunidad sean sevillanos.

"SATISFECHO Y ORGULLOSO"

Asimismo, ha afirmado sentirse "satisfecho y orgulloso" del resultado de las primarias y de las listas con las que Podemos concurrirá en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, que ayer registró ante la Junta Electoral Central.

También ha celebrado los acuerdos alcanzados en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana para concurrir en candidaturas de confluencia con otras fuerzas mediante acuerdos que, según ha defendido, "cumplen a raja tabla" el referéndum que Podemos celebró en julio entre sus simpatizantes para definir la estrategia de esta confluencia.

"Agradecer la generosidad a nuestros aliados, que han permitido una enorme visibilidad de Podemos. Estamos encantados de contar con otros compañeros, las candidaturas del cambio son muchísimo más fuertes", ha señalado, para añadir que "gracias a esas listas", están "mucho más cerca de ganar las elecciones".

Preguntado por los fichajes 'estrella' que había anunciado Podemos y que finalmente han decidido no concurrir en las listas, como los catedráticos José Manuel Gómez Benítez y Javier Pérez Royo, Iglesias ha asegurado que en Podemos están "felices de contar con el apoyo y colaboración" de personas como ellos, que son quienes tiene que definir su "implicación".

"Van a seguir trabajando con nosotros intensamente. Sólo puedo respetar la decisión de establecer ellos mismos los términos de ese compromiso y trabajo con nsotros. Solo puedo darles las gracias", ha apostillado.

Leer más acerca de: