MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios de CiU --tanto de Convergència como de Unió--, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados en apoyo a la manfestación en foma de 'V' que se celebrará en Barcelona el próximo jueves con motivo de la Diada y han hecho a los ciudadanos un llamamiento a la movilización masiva como reivindicación de su derecho a votar el próximo 9 de noviembre.
Más de una treintena de parlamentarios --diputados y senadores de los grupos catalanes apoyados por miembros del PNV, Amaiur y BNG-- se han congregado en las escaleras de la Puerta de los Leones de la Cámara Baja con una pancarta con el lema 'Ara és l'hora. Units per un país nou' (Ahora es la hora. Unidos por un país nuevo).
"La V de la Diada será la garantía del voto el 9 noviembre. Una salida masiva del pueblo de Cataluña a las calles garantiza que el 9 de noviembre nadie nos puede arrebatar nuestro derecho democrático a votar", ha sostenido el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.
En el mismo sentido, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha insistido en que la concentración hace un llamada a toda la población de Cataluña a que el próximo jueves salga a la calle a reivindicar que el día de la consulta quiere votar "y votar en libertad".
Pero además, ha afirmado que esta concentración supone una "llamada" al Gobierno para que respete la legalidad catalana. Según ha defendido, la ley de consultas catalana garantiza que se pueda votar legalmente y por ello ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que deje de utilizar el Tribunal Constitucional "como un instrumento político".
Sin embargo, Cleries ha evitado pronunciarse sobre la llamada a la "desobediencia civil" que ha hecho ERC si la consulta es anulada y ha insistido en pedir respeto a las decisiones del Parlamento de Cataluña. "Tan legales son las leyes del Congreso o el Senado como las del Parlament", ha advertido.
Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha celebrado la unión de los partidos catalanes favorables al derecho a decidir más allá de sus "diferencias". "Es evidente que un conflicto político como este sólo se puede resolver desde la política", ha enfatizado advirtiendo a Rajoy de que no se pueden "poner puertas a la democracia".
Tampoco cree que deba abrirse un debate sobre la desobediencia civil el 9 de noviembre porque los pasos deben darse "día a día" y ahora existe un "conflicto" entre quienes defienden el derecho a decidir y quienes "pretenden evitarlo y poner todo el fuego para impedirlo".
DURAN SE VA EN COCHE ANTES DEL ACTO
A diferencia del año pasado, cuando un acto similar no contó con la presencia de ningún miembro de Unió, este martes al acto se han sumado varios de sus diputados como Contxita Tarruella, Montserrat Surroca, Antoni Picó y Martí Barbera. Quien no ha estado presente ha sido el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha abandonado la Cámara en coche oficial pocos minutos antes del acto.
También han participado parlamentarios de Convergencia como Lourdes Ciuró, Feliú Guillaumes y Carme Sayós, además de algunos senadores como Montserrat Candini o Josep Maldonado. Por parte de ERC han estado sus tres diputados --Alfred Bosch, Joan Tardá y Teresa Jordá-- y la senadora Ester Capella.